10.4 C
Talca
InicioCrónicaAceptan que fiscalía lleve a juicio declaración de Gary Valenzuela

Aceptan que fiscalía lleve a juicio declaración de Gary Valenzuela

¿Qué resolvió la justicia?

En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca decidió revocar una resolución adoptada por el Juzgado de Garantía de Linares en cuanto excluyó dos pruebas -una testimonial y otra documental- de la fiscalía para el juicio, todavía sin fecha, que se realizará en el Tribunal Oral en lo Penal de Linares donde se condenará o absolverá a Gary Valenzuela, subteniente de Carabineros expulsado por dicha institución y ahora acusado como autor del grave delito de femicidio. La víctima fue Norma Vásquez una joven carabinera oriunda de Linares y que había sido pareja sentimental del detenido, quien cumple prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes.

¿Cuándo y quién adoptó la resolución apelada?

Fue en el contexto de la audiencia de preparación de juicio oral realizada hace un mes en el Juzgado de Garantía de Linares. Allí la jueza, Paula Sánchez, decidió acoger planteamientos de la defensa privada del imputado y, en consecuencia, eliminó dos pruebas que había presentado la fiscalía y a las cuales se adhirieron las dos partes querellantes, esto es, la familia de la víctima y la Delegación Presidencial Provincial de Linares.

¿De qué se tratan las pruebas en cuestión?

La primera prueba de carácter documental es, en específico, la declaración transcrita que realizó Gary Valenzuela en el contexto de un sumario administrativo instruido por el alto mando de Carabineros. Y la segunda prueba es la declaración de la oficial de Carabineros que recogió el testimonio al detenido y que, por ende, tomó conocimiento de sus dichos.

¿Por qué la jueza excluyó estas pruebas?

El argumento principal de la jueza Sánchez apuntó a que el imputado habría realizado esta declaración sin conocer que sería utilizada en su contra en el contexto del juicio oral y, además, que supuestamente se realizó este interrogatorio sin informar al detenido que tenía derecho a ser asesorado por un abogado defensor.

¿Qué relevancia atribuye la fiscalía a estas pruebas?

En el recurso de apelación, la fiscalía de Linares argumentó que estas pruebas son relevantes por cuanto permitirían responder a la teoría de la defensa del imputado, en especial, por cuanto en esa declaración el detenido relataría en detalle lo que ocurrió el día del crimen de Norma Vásquez, lo que el imputado no hizo cuando fue interrogado por la fiscalía, ya que en esa instancia dijo que había ingerido fármacos y que no recordaba detalles. A esto se suma que la defensa presentará como pruebas informes médicos e incluso un peritaje psiquiátrico realizado apenas días antes de la audiencia de preparación de juicio oral.

¿Cómo fue el alegato realizado en la Corte de Apelaciones de Talca?

En dicha instancia, la fiscalía reiteró que el detenido estaba consciente de sus derechos al momento de declarar en el sumario, más todavía, por su condición de carabinero. Luego, la parte querellante particular que representa a la familia de la víctima, subrayó que el imputado contaba en ese momento con una defensa y que pudo haber exigido su presencia en la declaración. Y la defensa del detenido reiteró que ese testimonio sería ilegal en el marco del procedimiento penal.

¿Qué dice el fallo del máximo tribunal regional?

“La declaración del imputado se prestó dentro de un sumario administrativo y no en el contexto de una investigación penal”, sostuvo la Corte de Apelaciones de Talca. El fallo de la primera sala lleva la firma de la ministra, Olga Morales, junto al fiscal judicial, Óscar Lorca, y el abogado integrante, Leonardo Mazzei.

¿Qué viene ahora?

En el contexto de esta resolución, el Juzgado de Garantía de Linares deberá corregir el auto de apertura para incorporar las dos pruebas excluidas por la jueza Sánchez. Luego, despachará ese documento al Tribunal Oral en lo Penal de Linares para que se fije fecha de la audiencia y la integración de jueces.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas