¿Cuál es el contexto?
La fiscalía informó que los hechos se remontan al 11 de julio pasado cuando el imputado, Manuel Catalán González (35 años) ingresa a la cárcel de Talca bajo la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizado como presunto autor del homicidio que le costó la vida a un joven de 22 años en calle 11 Oriente de Talca.
¿Qué ocurrió?
Sólo 24 horas después de su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) este imputadp fue atacado por otros internos con golpes de pies y puños aunque se encontraba bajo resguardo de Gendarmería.
¿Cuál fue la reacción?
Tras la denuncia y en virtud del trabajo liderado de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) y la PDI de Talca se logra identificar a uno de los autores, quien es formalizado por este grave delito.
¿Qué dijeron desde la fiscalía?
“Al interior del CCP, un grupo de internos debidamente concertados procedió a agredir con golpes de pie, puño y armas cortantes a Catalán González. Él había ingresado recientemente a cumplir prisión preventiva por un delito de homicidio calificado ocurrido el 3 de julio», explicó el fiscal jefe de la UNAAC, Francisco Soto.
¿Cuál fue la motivación y cómo se aclaró el delito?
«Esto al parecer se suscita como una especie de venganza dirigida al interno por los hechos por los cuales se le imputaba, que en definitiva iban dirigidos a causarle la muerte, provocando múltiples erosiones y lesiones, como también heridas cortopunzantes, de estas, una que le provocó un hemoneumotórax que, sin una atención médica oportuna, hubiera fallecido», añadió el persecutor.
¿Cómo se organizó la investigación?
«Gracias a la investigación desarrollada por la Brigada de Homicidios de la PDI y la sección de inteligencia de Gendarmería de Chile, dirigidas por el Ministerio Público, fue posible esclarecer el hecho ocurrido al interior del CCP de difícil pesquisa, porque, por lo general, en un centro penitenciario suceden hechos que, por el pacto de silencio que ocurre con los internos, es difícil contar con testigos, medios de prueba o evidencias», preciso el fiscal.
¿Qué ocurrió ante la justicia?
«Se detuvo y formalizó a uno de los imputados que participó, el cual había recuperado su libertad dos días después de ocurrido este hecho. En esta audiencia de control de detención, el sujeto fue imputado por el delito de homicidio calificado en carácter de frustrado, fijándose un plazo de 3 meses para la investigación y se decretó la prisión preventiva”, explicó Francisco Soto.
¿Qué viene en adelante?
El 23 de agosto se formalizará cargos a otros cinco sujetos que actualmente se encuentran privados de libertad cuya audiencia se realizará en el Juzgado de Garantía de Talca.
¿Hay plazos para apelar?
La defensa del imputado en prisión tiene plazo legal de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Talca.