13.7 C
Talca
InicioCrónicaAclaran que primera paciente de variante Delta no vive en Talca

Aclaran que primera paciente de variante Delta no vive en Talca

¿Cuál fue el anuncio?

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó en conferencia de prensa que Talca no volverá a cuarentena luego que se confirmara el primer caso de variante Delta de Covid que corresponde a una mujer de 43 años que viajó hasta la región del Maule. La autoridad subrayó que Talca presenta “buenos indicadores epidemiológicos”, en alusión a que la ciudad volvió este jueves a fase dos de Transición luego de pasar casi tres semanas en fase uno.

¿Es cierto que la paciente vive en Talca?

El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, explicó que la paciente llegó en específico a una vivienda en la comuna de San Javier, descartando que esté viviendo en Talca. Todo ello, añadió, debido a la muerte de un familiar. La seremi de Salud, Marlenne Durán, explico que el aislamiento preventivo se realizó en una residencia sanitaria, añadiendo que está inmunizada con la vacuna Johnson de una dosis. Precisó que registra buen estado de salud, con cuatro contactos estrechos y que todos ellos se encuentra también en residencia sanitaria.

¿Cuándo ingresó la paciente a Chile?

La doctora, Alejandra Pizarro, en compañía de la subsecretaria Daza, recordó que el primer caso de esta variante Delta se detectó en la India y que se ha propagado en varios países, con una contagiosidad mucho más alta que otras cepas de Covid. En cuanto al caso específico, subrayó que la paciente en cuestión tiene residencia en Estados Unidos y que no presenta enfermedades crónicas, agregando que su ingreso a Chile ocurrió el 4 de junio pasado.

¿Cómo se detectó la variante Delta?

La paciente ingresó a  Chile con PCR negativo y, al tomarse un segundo PCR y realizar su aislamiento preventivo, nuevamente arrojó negativo. Pero tras su viaje a San Javier en vehículo particular, allí la autoridad sanitaria regional le realizó un test de antígeno que arrojó positivo, por lo cual, se le tomó un tercer PCR que, esta vez, arrojó positivo a la variante Delta.

¿Qué ocurre con los otros pasajeros del avión y con el viaje desde Santiago a San Javier?

Las autoridades sanitarias del nivel central y regional del Ministerio de Salud aclararon,  primero, que los restantes pasajeros del avión que venía desde Estados Unidos arrojaron negativo en sus PCR y, también, que el viaje hasta San Javier fue junto a familiares y no en transporte público. Añadieron que la persona declaró no haber bajado de su vehículo particular.

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas