¿De qué se trató?
La Biblioteca Pública Municipal La Florida, en Talca, organizó en conjunto con la Fundación Roberto Hernández Cornejo, un conversatorio en torno a el libro patrimonial “El Roto Chileno”, publicado en 1929 en Valparaíso, por el periodista, historiador y bibliófilo Roberto Hernández C. El conversatorio estuvo a cargo del nieto del autor, Horacio Hernández Anguita.
¿Cuál fue el balance?
Con la presencia de más de veinte personas de diversas edades, donde hubo profesores y funcionarios activos, vecinos y vecinas, el encuentro -realizado el 28 de septiembre pasado- giró en torno a la figura de “El Roto Chileno”. María Isabel Gavilán, directora de la biblioteca, señaló: “Fue una presentación amena para los participantes que demostraron mucho interés de comentar y conversar sobre la exposición y muestra del libro”.
¿Qué se dijo de la obra literaria?
Horacio Hernández sostuvo que “tal vez el uso de ´roto´ sea infrecuente hoy en ciertos ámbitos, pero todavía es vigorosa la palabra y genuina. Si ´roto´ en sentido originario dice rajado en ropa o falto de ella, la acepción criolla y popular, designa aprecio, sentido de dignidad, rasgo distintivo de heroicidad y honradez tenaz. Es que el ´roto´ es locución emblemática y simbólica. Tipifica un modo de vida o carácter chileno. Este es el hondo sentido de la obra”.
¿Cuál es la reflexión?
Luego, agregó: “En ágiles capítulos de memoria histórica, vemos al ´roto´ en Chile que posee connotación legendaria y proverbial. Es el hombre ´hecho y derecho´, que representa lo más castizo y noble de nuestra cultura patria. El ´roto´ posee, entonces, una sabiduría forjada en la adversidad de la vida, que contrasta al tipo ´light´, que desea todo en forma fácil. ´El roto chileno´, en cambio, es una auténtica reserva de libertad de espíritu”.