30 C
Talca
InicioCrónicaActivan Código Azul en el Maule debido a frente de frío polar

Activan Código Azul en el Maule debido a frente de frío polar

Anuncio fue realizado por la SEREMI de Desarrollo Social en el terminal de buses de la capital regional

¿Cuál fue el anuncio?

La SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, junto a un equipo de despliegue en terreno, visitó los improvisados rucos de las personas en situación de calle del terminal de buses de Talca, para anunciar la activación oficial de la Alerta Código Azul en la región del Maule.

¿Qué explicó la SEREMI de Desarrollo Social?

Sandra Lastra explicó que el Código Azul “ha significado activar un dispositivo que está entregando atención en los puntos calles a las personas que se encuentran en esta condición, donde se está entregando alimentación caliente, raciones calientes, ropa de abrigo y orientación, para que las personas que lo deseen puedan concurrir a los albergues que tenemos instalados en nuestra región”.

¿Cuál es el contexto?

La alerta de Código Azul fue activada debido a las bajas temperaturas cercanas a los 0°C en la región, durante este fin de semana y el lunes 12 de junio, con posibilidad de “mantener activo el Código Azul”, según la autoridad, en caso de que las condiciones climáticas no mejoren.

¿Quién estará a cargo del despliegue el terreno?

La tarea de monitorear y visitar los puntos calles, estará a cargo de la ONG Alta Tierra, colaboradora de programas de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia.

¿Qué dijeron desde la ONG Alta Tierra?

Amanda Alarcón, representante legal de la ONG, señaló que “la idea es estar monitoreando la situación de las personas que se mantienen en calle y que no acuden a albergue. Así como también, promocionar el traslado de las personas que así lo deseen a lugares de mayor abrigo, y poder también, prevenir situaciones complejas sanitarias en relación al frío que está siendo presente en la región del Maule, principalmente aquí en Talca.”

¿Qué es Código Azul?

La Alerta Código Azul es una estrategia efectiva ampliamente utilizada internacionalmente para coordinar a los servicios en días de bajas temperaturas para salvaguardar las personas en situación de calle. Se activa en las grandes ciudades y sólo en los días de temperaturas menores a los 0°C o cuando bajan de los 5°C junto a probabilidad de lluvia.

¿Qué significa en la práctica?

El dispositivo consiste en un vehículo que realiza un recorrido por los puntos calle reconocidos de la ciudad, entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas que desean permanecer en su lugar de hábitat. El operativo móvil es responsable de recorrer un territorio entregando atención a personas en situación de calle, durante el período que permanezca activo el Código Azul.

¿Cuáles son las direcciones de los albegues activos e el Maule?

El desglose de los 13 albergues de la región del Maule es el siguiente:

  • En Curicó existen dos bajo la ejecución de Ong Alta Tierra, en la dirección Buen Pastor N°441; 2 ejecutados por la Municipalidad de Curicó, ubicados en la Ex Escuela Venezuela, Calle
    Chacabuco s/n; 1 ejecutado por el Hogar de Cristo, dirección avenida Trapiche N° 1214.
  • Uno en la comuna de Molina, ubicado en avenida Quechereguas N° 2131.
  • Tres en la comuna de Talca, ejecutados por la Delegación Presidencial Regional, ubicados en la avenida San Miguel Camino a Puertas Negras s/n.
  • Tres albergues en la comuna de Linares de ejecución municipal, ubicados en las direcciones de Freire con Alameda N° 247 y Eleuterio Ramírez N°253; y 1 Residencia Familiar ejecutada por la Delegación Presidencial Provincial, en Los Pirineos N°1317
- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas