20.6 C
Talca
InicioTribunalesActividad económica registró fuerte caída del 2,5% en noviembre 2022

Actividad económica registró fuerte caída del 2,5% en noviembre 2022

Se trata del tercer mes consecutivo con una actividad económica a la baja durante 2022

¿Cuál es el dato según el Banco Central?

De acuerdo con la información preliminar difundida este martes por el Banco Central, el  ïndice de Actividad Económica (IMACEC) de noviembre de 2022 cayó 2,5% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 0,8% respecto del mes precedente y cayó 2,1% en doce meses. A su vez, el mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2021.

¿A qué se debe esta caída?

Según el Banco Central este resultado «fue explicado por la caída del comercio y la industria manufacturera. Por su parte, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue determinada por el desempeño de la minería».

¿Qué ocurre si se desglosa a la actividad económica no minera?

El denominado «IMACEC no minero# presentó una disminución al go inferior del 2,2% en doce meses, mientras que, en términos desestacionalizados, cayó 0,2% respecto del mes anterior.

¿Qué pasó con la producción de bienes en la economía?

Según el informe, la «producción de bienes cayó 2,4%, resultado explicado por el desempeño de la industria manufacturera y la minería, las cuales presentaron disminuciones de 6,5% y 3,2% respectivamente. En contraste, la actividad resto de bienes presentó un crecimiento de 0,7%, incidido principalmente por el valor agregado de la generación eléctrica. En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 2,3% respecto del mes anterior».

¿Qué ocurre con el sector comercio?

Al repsecto, el Banco Central explica que «la actividad comercial presentó una disminución de 8,8%, resultado incidido principalmente por el comercio minorista, destacando las menores ventas en supermercados, establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas».

¿Qué pasó con el comercio mayorista?

Al respecto, el índice reveló que «el comercio mayorista presentó caídas en la mayoría de sus líneas, siendo las ventas de enseres domésticos y materiales de construcción las de mayor incidencia. En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,5% respecto del mes anterior, resultado explicado por el comercio mayorista».

¿Qué ocurre con el sector de los servicios?

«Los servicios aumentaron un 0,1%, resultado explicado por el desempeño de los servicios empresariales y personales. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,1% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por los servicios empresariales, seguido por los personales», indica el Banco Central.

¿Qué comentó el ministro de Hacienda?

Tras conocer el resultado que, en la práctica, equivale al tercer mes consecutivo del IMACEC a la baja, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que «no haY una aceleración de la caída de la actividad, si no que se está siguiendo una tendencia que es predecible y necesaria para bajar las presiones inflacionarias. En este momento, está más cerca el momento de la inflexión de la actividad».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas