10.1 C
Talca
InicioCrónicaActuales y ex consejeros exigen respuestas tras informe de Contraloría

Actuales y ex consejeros exigen respuestas tras informe de Contraloría

Se reunieron en el frontis del Gobierno Regional del Maule para hablar ante los medios de comunicación 

¿De qué se trató?

Un grupo de consejeros y exconsejeros regionales, parte de la Comisión Investigadora por el Caso Convenios conformada en el Consejo Regional (CORE) del Maule, se refirieron al informe de la Contraloría General de la República difundido en la Cámara de Diputados donde se exponen supuestas irregularidades en la gestión del Gobierno Regional del Maule, tal como lo informó Diario Talca.

¿Cuáles fueron las opiniones?

El consejero regional (Evópoli), Patricio Lineros, indicó que “nosotros estamos pidiendo que se hagan los sumarios correspondientes, se busquen efectivamente si hay personas que puedan ser sancionadas, y para eso está el Ministerio Público y obviamente todos los entes. Creemos en las instituciones y que las instituciones tienen que hacer su trabajo. Si hay alguien que ha cometido errores en estos procesos, tiene que cumplir ante la ley. Las personas que están vinculadas con esto tienen que entregar sus cargos en la región del Maule y en la región que sea. Acá se tiene que acabar el compadrastro político y los intereses propios, acá el fin es trabajar por la ciudadanía”.

¿Qué dijo el consejero Rojas?

Gabriel Rojas afirmó que “la corrupción no tiene color político” y que “está acreditado que existió tráfico de influencias al interior del Gobierno Regional, en donde se entregaron más de 264 millones de pesos a fundaciones a requisito de que se contrataran personas que son familiares, amigos y militantes de partidos de la propia gobernadora. Y esa situación tiene que resolverlo finalmente Fiscalía, porque, en palabras del Contralor Nacional, existen hechos que son constitutivos de delito. Nosotros como consejeros y consejeras regionales no podemos obviar nuestra responsabilidad, no tan solo legal, sino democrática, de fiscalizar que los recursos se ocupen de buena manera”.

¿Qué opinó la ex consejera Giovanna Paredes?

Giovanna Paredes, quien fue parte de la denuncia realizada en Contraloría, indicó que “este informe solamente se basa en algunas de las fundaciones que se entregaron recursos de forma directa por la gobernadora, pero además nosotros también avanzamos en la solicitud de toda la información por entrega de convenios a las corporaciones, que no deja de ser. Hay traspasos millonarios a municipalidades y convenios que aún no tenemos rendición y no sabemos cómo han avanzado, seguramente vamos a encontrar grandes fallas porque se han entregado recursos a fundaciones que no cumplen avances y no han rendido”.

¿Y en el caso de Patricio Ojeda?

El ex consejero regional, Patricio Ojeda, comentó que “los antecedentes no cambiaron en estos cuatro meses, por lo tanto, me sorprende que hoy día la gobernadora estime que hay que tomar acciones cuando las pudo haber tomado hace cuatro meses atrás, cuando se le presentaron los antecedentes. En estos cuatro meses hay funcionarios que siguieron actuando, que siguieron estando al mando de muchas tareas administrativas dentro del Gobierno regional. Yo espero que todos los antecedentes, que se necesitaban tener a la vista, se hayan podido tener y no se haya intervenido, de manera tal de poder evitar que se puedan tener”. Finalmente agregó que “si la gobernadora ha tomado la decisión de desvincular a personas individualizadas en el informe de Contraloría, me parece muy bien, pero quiero dejar sumamente claro que eso no la extingue a ella de la responsabilidad que le compete como la principal autoridad de esta institución”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas