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InicioCrónicaAcuerdo económico puso fin al conflicto y reactivó retiro de basuras

Acuerdo económico puso fin al conflicto y reactivó retiro de basuras

¿Cuál fue el anuncio?

En hora de la tarde de este martes, luego de gestiones encabezadas personalmente por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, finalmente la empresa Starco -concesionaria del retiro de residuos domiciliarios en gran parte de la capital regional- y sus más de cien trabajadores, llegaron a un acuerdo que puso fin a un conflicto laboral que se tradujo en un paro y, con ello, generó una crisis por la acumulación de basuras en las calles.

¿Cuándo partió el conflicto?

Fue a inicios de la semana pasada cuando los trabajadores de Starco optaron por realizar un paro, en el contexto de una negociación que buscaba formalizar un convenio laboral, propuesta que implicaba el reajuste de sueldos en una suma cercana a los cien mil pesos. Sin embargo, la contraoferta de la empresa fue inferior, por lo cual, los trabajadores comenzaron un paro no regulado y se negaron a sacar los camiones recolectores de la planta.

¿Qué ocurrió con el paso de los días?

En primera instancia, se esperaba una pronta solución, pero tras la agudización del conflicto y en vista del fin de semana largo de Fiestas Patrias, la municipalidad de Talca comenzó a hacerse cargo de la recolección de residuos domiciliarios de acuerdo con sus capacidades. Lo primero fue instalar siete contenedores de gran tamaño en puntos estratégicos de la ciudad, los cuales colapsaron en las primeras horas del lunes, mientras en gran parte de la ciudad se acumulaban las bolsas con basuras.

¿Y qué pasó este martes?

Así se llegó a la sesión del Concejo Municipal este martes, donde los trabajadores de Starco se comenzaron a manifestar ruidosamente en el frontis de la municipalidad, mientras sus dirigentes ingresaron a la sesión para exponer sus puntos de vista. Allí los concejales manifestaron su apoyo a los trabajadores en forma unánime, dando paso a que el alcalde anunciara su decisión de mediar en el conflicto. Luego, el jefe comunal salió de la sesión e incluso habló directamente con los trabajadores en el frontis de la municipalidad, para luego abocarse personalmente al asunto.

¿Cuál fue el resultado?

“Esta era una negociación colectiva entre la empresa que nos presta servicios como municipio y sus trabajadores, pero no nos era ajena toda vez que los trabajadores son los que en definitiva realizan esta esmerada labor como es la recolección de los residuos de nuestros domicilios. Esto avanzó en el tiempo y estábamos bastante complicados. Habíamos colocado camiones municipales para mitigar los efectos del no trabajo de los recolectores y hoy nos reunimos con la empresa para mediar y llegar a un acuerdo con los trabajadores. Gracias a esa conversación, y hay que agradecer la disposición de la empresa y la voluntad de los trabajadores, se llegó a un acuerdo. Mañana (miércoles) se va a salir en dos turnos para abarcar la ciudad completa y volver a la normalidad con este problema que se nos estaba suscitando. Lo más importante es que se retoma el servicio de recolección y se llegó a un acuerdo con la empresa para beneficiar en esta legítima demanda a los trabajadores”, explicó Juan Carlos Díaz.

¿Cómo se llegó al acuerdo final?

Los dirigentes de los trabajadores habían explicado que la diferencia entre ellos y la empresa, en términos económicos, era aproximadamente de 30 mil pesos en el reajuste de salarios. Por ello, finalmente la empresa habría aumentado su oferta y los trabajadores también habrían cedido en su propuesta alcanzando el acuerdo económico final, cuyos detalles quedaron plasmados en un convenio colectivo que será ratificado ante la Dirección del Trabajo.

¿Cuál era la expectativa de los trabajadores?

Roberto Yáñez, vocero de los trabajadores, explicó que sus intereses apuntaban a continuar trabajando y retomar las labores, pero con un sueldo más justo y digno en relación a su precariedad laboral. Añadió que los recolectores están orgullosos de su oficio y, además, muy contentos con el apoyo que les había manifestado la ciudadanía. Por ello, sostuvo que la solución apuntaba a una intervención de la municipalidad para que las partes alcanzaran un acuerdo final.

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