18.9 C
Talca
InicioCrónicaAdelantan audiencia para posible cierre del Caso Variante Delta

Adelantan audiencia para posible cierre del Caso Variante Delta

¿Qué resolvió la justicia?

Por orden de la Corte de Apelaciones de Talca, el Juzgado de Garantía de San Javier adelantó la audiencia solicitada por la Defensoría Penal Pública para resolver una solicitud de sobreseimiento de la investigación a cargo de la fiscalía de dicha ciudad por el denominado Caso Variante Delta, donde existen tres imputados formalizados por infracción al artículo 318 del Código Penal y bajo la medida cautelar de arraigo nacional. 

¿Cuándo será la audiencia?

La semana pasada, cuando confirmó la medida cautelar, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca instruyó al tribunal de reagendar esta audiencia, considerando que la fecha original fijada por el tribunal fue para el 14 de octubre próximo. Así la nueva fecha fijada por el juez (s), Daniel Ocampo, fue para el 3 de agosto próximo. 

¿Cuál fue el motivo para reagendar?

En su instrucción, la Corte de Apelaciones señala dos antecedentes: el primero es que una de las imputadas vive en Estados Unidos y el segundo es que la fiscalía dijo en su alegato que la investigación estaba casi terminada. 

¿Por qué la Defensoría pidió discutir el sobreseimiento?

El principal argumento para solicitar esta audiencia es una cuestión jurídica, asociada a que el delito de atentado contra la salud pública contenido en el artículo 318 del Código Penal está prácticamente despenalizado, luego de fallos del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema, donde coinciden en que se trata de una falta que debe ser sancionada vía sumario administrativo de la autoridad sanitaria. 

¿Y qué va a pasar con este delito?

Incluso el Gobierno anunció en fecha reciente que enviará un proyecto de ley al Congreso para reinterpretar esta normativa, a fin de actualizarla a las actuales circunstancias y situación de pandemia. De hecho, por este motivo, las causas vigentes por esta infracción están siendo objeto de principio de oportunidad por parte de los fiscales y, además, ya no pasan personas detenidas por este delito en situación de flagrancia.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas