¿Qué va a pasar?
Menos de dos semanas quedan para que se termine el año y, con ello, caduca la posibilidad de aprovechar los beneficios tributarios estatales asociados al Ahorro Previsional Voluntario (APV). Para acceder a ellos, el único requisito es que se hayan realizado nuevos ahorros en la cuenta de APV durante el presente año, o sea 2023.
¿Cuál es la clave?
Sobre los beneficios que puede obtener cada aportante, estos se calculan dependiendo de si el aporte es realizado bajo régimen A o régimen B, según explicó la gerenta de distribución institucional de Zurich AGF, Catalina Correa.
¿Cómo funciona?
“Obtendrás el 15% de bonificación sobre los aportes netos positivos del año, con un tope de 6 UTM, $ 385.296, si lo hiciste bajo el primer tipo de mecanismo. En cambio, para el segundo, los beneficios se calculan sobre un tope de ahorro de 600 UF anual”, puntualizó la ejecutiva.
¿Cuál es la fecha clave?
Hasta el 27 de diciembre todas las personas que posean una cuenta APV pueden realizar sus aportes para acceder a estos beneficios. Sin embargo, estos se hacen efectivos en distintas fechas para cada tipo de régimen, durante el próximo año.
¿Como funciona el régimen A y B?
“El beneficio del régimen A se aplica en 2024, entre agosto y octubre. El beneficio del régimen B consiste en postergar o rebajar el pago del impuesto, lo cual se hace efectivo al mismo momento de efectuar el aporte”, señaló Catalina Correa.
¿Hay un ejemplo?
Actualmente, existen muchas entidades para tener APV. En el caso de Zurich, Correa mencionó que ofrece fondos mutuos y seguros de vida con APV. Agregó que “además contamos con una plataforma de arquitectura abierta de inversiones, Zurich Global Investing, a través de la cual puedes administrar tu cartera de APV con más de 300 instrumentos directos, nacionales o extranjeros”.