20.6 C
Talca
InicioCrónicaAdelantan fecha para examen psiquiátrico a imputado haitiano prófugo

Adelantan fecha para examen psiquiátrico a imputado haitiano prófugo

Este lunes se cumplen cinco días sin que el imputado hay asido detenido por Carabineros o la PDI

¿Qué ocurrió?

Hoy lunes 20 de enero se cumplen exactamente cinco días desde que el Juzgado de Garantía de Talca decretó una orden de detención en contra del imputado de nacionalidad haitiana que se encuentra formalizado por un delito de incendio intencional registrado el 3 de febrero pasado, en la comuna de Parral, quien estuvo en prisión preventiva hasta el 14 de febrero, cuando se sustituyó dicha medida cautelar por la sujeción a la vigilancia médica del hospital de Parral, pero el sujeto escapó del centro asistencial tras ser entregado por personal de Gendarmería.

¿Qué resultados ha arrojado la orden?

A la fecha, tanto Carabineros como la PDI, no han logrado la detención del imputado prófugo, a pesar de contar con el mandato judicial y conocer, además que tiene plazo de un mes.

¿Qué ocurrió en el intertanto?

El proceso investigativo no se ha detenido, por cuanto las gestiones de la fiscalía fueron exitosas para adelantar en seis meses el peritaje ordenado por el mismo tribunal y que estará a cargo de psiquiatras y psicólogos del Instituto Psiquiátrico Doctor José Horvitz Barak ubicado en Santiago, cuya finalidad es justamente resolver si el imputado se encuentra en condiciones de enfrentar una investigación penal.

¿Cómo surge esta presunción de inimputabilidad penal?

Fue la Defensoría Penal Pública quien entregó antecedentes al Juzgado de Garantía de Talca en cuanto a que el imputado tenía al menos tres causas penales suspendidas por la misma causal, a la espera del mismo peritaje. Por ello, dicho tribunal suspendió esta nueva causa penal por incendio intencional y ordenó el peritaje, disponiendo sustituir la prisión preventiva.

¿Cuál es la nueva fecha para el peritaje?

Inicialmente la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas del Instituto Psiquiátrico había fijado fecha para el 26 de septiembre. Pero a solicitud de la fiscalía, la fecha se adelantó para el viernes 31 de marzo, solicitando el traslado del imputado y, además, que 15 días antes se deben remitir los antecedentes de la investiagación penal.

¿Cuáles son los hechos formalizados?

Los hechos formalizados ocurrieron el 3 de febrero, en horas de la tarde, cuando un testigo observó al imputado en momentos en que prendía fuego a un pastizal seco, a la altura del kilómetro 340 de la ruta 5 Sur, en la comuna de Parral. El testigo llamó de inmediato a los carabineros quienes lograron ubicar al sospechoso y descubrieron que, en el bolsillo, portaba dos cajas de fósforos y cuatro velas, una de ellas, con mecha quemada.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas