24.3 C
Talca
InicioCrónicaAdelantan fecha para anheladas obras viales de conectividad en Talca

Adelantan fecha para anheladas obras viales de conectividad en Talca

¿Qué ocurrió?

Importantes anuncios se llevaron a cabo en el contexto de una reunión efectuada en la sede local de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC Maule) que convocó a las instituciones públicas y privadas que integran la denominada «Mesa Ciudad» con representantes regionales y nacionales de los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, junto a parlamentarios, en particular, respecto a plazos concretos para el inicio de las obras de mitigación que ayudarán a mejorar la conectividad vial oreinte-poniente y viceversa en Talca.

¿Cuáles fueron los anuncios?

En la ocasión, el director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Juan Manuel Sánchez, destacó que se trató de una instancia “muy importante”, según explicó, añadiendo que “hemos revisado tres proyectos. Uno tiene que ver con el bypass que va a permitir otorgarle mayor resiliencia y capacidad vial a la Ruta 5 en este tramo que lo requiere porque se necesitan mayores condiciones de seguridad vial, de seguridad pública relacionado con los eventos meteorológicos que cada vez se están haciendo más presentes. Requerimos nuevas estructuras para que nuestra columna vertebral no se corte y tengan dificultad en sus desplazamientos”.

¿Qué otros proyectos se revisaron?

En segundo lugar, Sánchez indicó que “analizamos aquello que va a quedar en obras de mantenimiento y reparación de la antigua Ruta 5 (…) pero además va contener una cantidad importante de atraviesos que van a mejorar el desplazamiento en la ciudad de Talca”. El tercer proyecto “tiene que ver con la L-30-M, esta ruta que une San Javier con Constitución. Y en ella, lo importante, es que analizamos alternativas”.

¿Cuáles son los plazos para el bypass carretero?

En cuanto al bypass carretero a Talca, la autoridad nacional del MOP explicó que el proyecto se encuentra en etapa de ingeniería de diseño, añadiendo que posteriormente será objeto de estudio de impacto ambiental y de un riguroso proceso de participación ciudadana.

¿Cuál es el detalle?

«Estamos terminando la ingeniería a mediados del próximo año. Vamos a iniciar algunas obras que permitan desarrollar el proyecto. Son 54 kilómetros. Les pido paciencia a los usuarios porque son obras que generan dificultades durante su construcción. El bypass tiene un trazado que está siendo discutido con las comunidades. El proyecto contempla muchos traviesos bajo y sobre nivel. A partir de mediados del 2024 se inicia el proceso de evaluación ambiental», precisó.

¿Y en cuanto a las obras de conectividad oriente poniente en Talca?

«Las obras de atraviesos de Talca son todos prioritarios y, por eso, vamos a iniciar los primeros durante el segundo semestre de 2024. Aquí estamos mirando por cuál vamos a partir. Por lo bajo, vamos a iniciar por el trébol de Avenida Lircay y la Circunvalación Norte, pero vamos igualmente a preparar terreno para los otros proyectos», afirmó el director general de Concesiones del MOP.

¿Qué comentó el diputado Alexis Sepúlveda?

«Vemos un avance sustancial en los compromisos que tiene el MOP, pero principalmente su área de concesiones en tres temas que, diría yo, son trascendentes en la provincia de Talca. Los atraviesos comprometidos a propósito de la construcción del bypass, que es un proyecto en sí mismo y hay que tomar la dimensión de lo que significa en términos de recursos de dos puentes sobre el Río Maule y con tres pistas. Todas las compensaciones, todas las obras que hay que hacer además en ese bypass para poder mitigar el impacto que eventualmente cause a las comunidades y a las otras comunas”.

¿Qué aspectos se abordaron en la reunión?

“Nos vamos bastantes tranquilos porque en definitiva, sobre todo los temas que tienen que ver con viabilidad urbana, se están acogiendo los planteamientos. Ya hay un mejor diseño en lo que es el trébol de la Universidad de Talca para que esta ruta permita conectarnos con el sector norte de mejor manera, ahí donde está la línea férrea que cruza también. Y, por sobre todo, la 17 Norte que es uno de los proyectos más relevantes, más importantes, por cuanto nos permite mejorar la conectividad oriente-poniente con dos pistas por lado y no un puente de una pista por lado que finalmente iba a ser un embudo, en lo que es circunvalación norte”, afirmó el parlamentario.

¿Qué respondió el diputado Jorge Guzmán?

“Hemos visto y hemos evaluado la buena voluntad que ha tenido el Ministerio de Obras Públicas para atender las necesidades que han sido propuestas desde las propias organizaciones, fue la Cámara Chilena de la Construcción junto a diversos alcaldes y organizaciones quienes establecieron cuáles eran las obras de mitigación para estos proyectos”.

¿Cuál es la visión desde el gremio de la construcción?

El presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC en el Maule, Patricio Ponce, destacó que “creemos que se ha revelado un tema muy importante que es cómo podemos utilizar una herramienta que es la posibilidad de las concesiones para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades y la infraestructura vial. Creo que eso es un reconocimiento que debemos hacer”.

¿Cual es la expectativa?

“Más que un anuncio de un plazo concreto, lo que hoy día nos da certeza es que tenemos un trabajo serio, que tiene un cronograma establecido, que tiene la posibilidad de avanzar y ajustar lo que sea necesario para que tengamos una obra adecuada a lo que la ciudad necesita”, concluyó.

Mantente Informado
17,634FansMe gusta
7,862SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas