¿Cuál es el contexto?
La tarde y noche del 31 de octubre es conocida actualmente como la fiesta de Halloween, una celebración que fue introducida a Chile y acogida por la cultura nacional, motivando que niños y adultos se disfracen con máscaras y otras prendas de ropa, para luego salir a la calle a pedir dulces.
¿Cuál es el riesgo?
El capitán de Carabineros, Dixon Rivas, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca, explicó que muchos de estos productos son comprados en el comercio informal, lo cual significa que no cumplen con las normas técnicas o sus materiales son altamente inflamables, poniendo en riesgo a niños y adultos.
¿Cuál es la advertencia?
El jefe policial destacó que la principal recomendación es adquirir dulces, decoraciones, disfraces o maquillajes, en el comercio formal y verificar que cumplan con las normas técnicas debidamente establecidas en etiquetas y boletas.
¿Que se plantea a las familias?
El capitán Rivas sugirió a las familias salir a recorrer el entorno del barrio en horario prudente, evitando lugares con problemas de iluminación, así como también cruzar las calles solo e lugares habilitados.
¿Qué peritajes se han realizado?
«La sección Labocar Talca ha realizado distintas pruebas en laboratorios, estableciendo que productos de bajo costo y sin rotulado son altamente combustibles al entrar en contacto con una fuente de calor, además de ser tóxicos al contacto con la piel», afirmó.