20.5 C
Talca
InicioTribunalesAgenda de seguridad: pendiente: sistema de inteligencia y Defensoría de las Víctimas

Agenda de seguridad: pendiente: sistema de inteligencia y Defensoría de las Víctimas

Senador Juan Antonio Coloma hizo notar que "hay que agilizar el tranco" en esas iniciativas, así como la que regula las reglas del uso de la fuerza

¿Cuál es la convocatoria?

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, hizo un llamado a «agilizar el tranco» en aquellos proyectos de la agenda de seguridad que están sin urgencia legislativa o respecto de los cuales no se han presentado indicaciones para avanzar.

¿Cuáles son?

En lo fundamental, se refirió al proyecto que crea la Defensoría de las Víctimas y al que regula las reglas de uso de la fuerza que están incluidas entre las 31 iniciativas que se priorizaron en materia de seguridad.

¿Qué dijo el parlamentario por el Maule?

«De los 31 proyectos hay 16 listos, tres por aprobarse y otros seis en avance de tramitación, nuestra preocupación es con la Defensoría de las Víctimas que es clave y que no vemos el esfuerzo del gobierno para avanzar; el uso de la fuerza que es clave y tampoco vemos esa voluntad y en el sistema de inteligencia, que es complejo, pero que un país que no tiene buena inteligencia para enfrentar a los narcotraficantes y al crimen organizado es un país que no va a poder resolver los problemas», dijo el senador Coloma.

¿Qué otro aspecto está pendiente?

Señaló que aún no se ha presentado un proyecto considerado en la agenda de seguridad y es el que establece un criterio de prisión preventiva en la existencia de detenciones múltiples.

¿Cuál es la expectativa?

«Esta semana debiéramos resolver el tema de seguridad privada, control fronterizo y el que simplifica la forma de construir cárceles, así como el último despacho de la ley de usurpación. El camino es el correcto y con esto esperamos llegar a 20 proyectos dentro de la próxima semana, pero quiero hacer un llamado a que nuestro compromiso es cumplirlo dentro de este año», puntualizó.

¿Qué aspecto destacó?

«Nos preocupa el retraso que estamos con ciberseguridad, con el Ministerio de Seguridad y el que fortalece el rol de prevención de los municipios, pero especialmente nos preocupa las reglas del uso de la fuerza, donde el gobierno le quitó la urgencia a ese proyecto y nos parece una mala señal; el que moderniza el sistema de inteligencia que estamos varias semanas esperando indicaciones y el que crea la Defensoría de las Víctimas en donde no hay indicaciones y ningún tipo de urgencias», añadió Coloma.

¿Qué va a pasar?

El senador insistió en que «vamos en la línea correcta, pero el tranco sigue siendo lento. Necesitamos, en estos meses, agilizar el tranco, especialmente en aquellos que son emblemáticos para enfrentar la inseguridad en el país». Cabe recordar que este miércoles está considerada la votación de las observaciones del Ejecutivo al proyecto sobre usurpación.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas