11.1 C
Talca
InicioOpiniónAGENDA URBANA REGIONAL: CIUDAD JUSTA ES UN DERECHO NO UN REGALO por...

AGENDA URBANA REGIONAL: CIUDAD JUSTA ES UN DERECHO NO UN REGALO por Rodrigo Hernández

Hace unos días en conjunto con el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, la Directora Regional de Serviu, Nebenka Donoso, el Alcalde Pencahue, José Manuel Tobar y los vecinos, inauguramos un proyecto de pavimentación participativa en Batuco, emplazada en la ruta que conecta Pencahue con Curepto.

Ese mismo día, nuestro Ministerio de Vivienda y Urbanismo cumplía 57 años y no por casualidad decidimos celebrarlo en una localidad rural del Maule, un sello que distingue a un gobierno como el del Presidente Gabriel Boric que cree en los Derechos Fundamentales: garantizar que ninguna persona se quede atrás, llegando con la inversión pública a todos los rincones urbanos y rurales de la región. 25 familias o 2.500 familias, son mucho más que un número: habitantes valiosos para nuestro Maule y que el Estado debe atender y retribuir a su aporte individual al desarrollo de este país.

Con esta proyección y con ese compromiso hemos desarrollado nuestra labor, desde que asumimos el 4 de abril; y es que tiende a decirse que nuestros subsidios son “regalos”. Pero no. Nuestro trabajo desde el Estado es la justa respuesta que damos al esfuerzo de tantos y tantas ciudadanos y ciudadanas, que trabajan día a día por un futuro mejor en esta patria. Esta es una perspectiva de derechos fundamentales que estamos materializando en distintas ciudades y territorios, con un compromiso de trabajo colaborativo y transversal con todos los actores públicos, privados y de la sociedad civil de nuestra región del Maule. Con este enfoque, logramos avanzar con proyectos habitacionales en Licantén, Romeral, Rauco y San Clemente, ello a través del financiamiento compartido con el valioso aporte de nuestro Gobierno Regional, encabezado por nuestra gobernadora Cristina Bravo y un Consejo Regional comprometido con el Plan de Emergencia Habitacional.

Hemos dicho este año que nuestra meta es clara: 16.667 viviendas nuevas y entregadas en el mandato del Presidente Gabriel Boric por la instrucción de nuestro Ministro Carlos Montes, nuestra Subsecretaria Tatiana Rojas y obviamente la necesidad sentida los habitantes de nuestra región. Pero no queremos dejar de lado el dar un fuerte impulso a proyectos urbano- habitacionales y en Talca seguimos abordando iniciativas emblemáticas tales como la Regeneración de Condominios Sociales de Las Américas y en el territorio de Cornelio Baeza.

En las Américas estamos retomando el proceso de regeneración urbana en una acción coordinada con la delegación presidencial y las policías para mejorar las condiciones de seguridad del territorio y resolver una ocupación ilegal de viviendas, lo cual ha impedido avanzar con el proceso de regeneración. Los últimos días nos ha permitido decir que las y los pobladores del territorio están progresivamente viviendo más tranquilos porque el Estado ya no está ausente: estamos tomando decisiones y por difícil que parezca, hemos optado por la claridad de hacer que las cosas pasen.

Por su parte en el parque Cornelio Baeza, venimos gestionando y trabajando de manera articulada con el Concejo Municipal, el Alcalde de Talca Juan Carlos Díaz y las comunidades del territorio para ejecutar una modificación parcial del Plan Regulador, quedando así materializada la habilitación desde la normativa para un proyecto urbano habitacional que reconozca todas las vocaciones del territorio: habitacionales, deportivas, recreativas, y de seguridad.

Ambas iniciativas son portadoras de una serie de complejidades que requieren un abordaje integral, ya que en ambos casos son múltiples las problemáticas urbanas y sociales que se buscan resolver en barrios caracterizados por un alto nivel de segregación social urbana, que es reconocido como el mayor problema de las ciudades en Chile.

Hay que consignar que la política nacional de desarrollo urbano propone como un eje central la integración social urbana y que nuestras ciudades sean lugares inclusivos, donde las personas estén y se sientan protegidas e incorporadas a los beneficios urbanos: acceso a espacios públicos, educación, salud, trabajo, seguridad, interacción social, movilidad y transporte, cultura, deporte y esparcimiento.

Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos avanzar hacia una ciudad justa, lo que se traducirá también en proyectos integrados de vivienda asequible, equipamiento, espacios públicos y desarrollo de infraestructura donde incorporamos el Barrio Parque Cornelio Baeza y esperamos sumar pronto otros proyectos en toda la región. Estos deben desarrollarse de manera coordinada con Municipios, Gobierno Regional y MINVU central debido a su alcance, escala y complejidad, y se caracterizarán por un impacto positivo en la calidad de vida de su entorno y permitir que nuevas familias accedan a territorios de oportunidad; con eso, esperamos que representen una nueva manera de construir una ciudad integrada durante este periodo.

Así, una Agenda Urbana Regional necesariamente debe incluir el vínculo que existe entre el enfoque de derechos humanos, los territorios y las ciudades. Y a su vez nuestra Agenda Urbana regional debe considerar como un eje central avanzar hacia ciudades más justas. Porque en la región del Maule nadie puede quedarse atrás. Este fin de año, que quede claro que nuestra premisa es entender que la función pública y el rol del Estado no es un regalo. Es nuestra obligación de proveer el ejercicio real de los derechos de nuestra ciudadanía. El MINVU, en el Maule se mueve, y con mucha fuerza.

Mantente Informado
17,171FansMe gusta
7,447SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas