5.8 C
Talca
InicioEconomíaAgricultores denuncian contratos abusivos por parte de empresas distribuidoras

Agricultores denuncian contratos abusivos por parte de empresas distribuidoras

Se reunieron con diputado Alexis Sepúlveda para buscar una solución

¿De qué se trata?

El vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Alexis Sepúlveda, visitó a un grupo de agricultores que se dedica a la producción de semillas de la Región del Maule para escuchar las demandas que complejizan su trabajo.

¿Cuál es la denuncia?

Según lo manifestado, actualmente se enfrentan a contratos abusivos por parte de las empresas distribuidoras. Cabe señalar que este negocio en Chile produce millones de dólares, a esto se suma que el 70% de los productores de semillas en el país son pequeños propietarios.

¿Qué dice uno de los afectados?

Enrique Oltra Donaire, Ingeniero Forestal y agricultor de la comuna de San Clemente, detalló parte del conflicto que viven. “Sin semillas no hay alimento, nosotros sabemos eso. Como agricultores, lo que hacemos es producir alimento, allí hay que nivelar la cancha, porque la cancha en sí no está nivelada. Aquí hay un contrato abusivo, retenciones de IVA y eso es ilegal. Falta una fiscalización por parte de las instituciones públicas. Servicio de Impuestos Internos, Servicio Agrícola Ganadero, Tesorería General de la República, ya que con estos contratos, estamos sujetos a las exigencias técnicas de los técnicos de cada una de las empresas. Cuando revisamos los contratos, vemos que la dinámica de trabajo y la forma de trabajar es exactamente igual”.

¿Qué comento un consejero regional?

Pablo del Río, Consejero Regional del Maule, señaló que “vamos a traer esta problemática a ,la comisión de fomento del Core, para analizar la forma de encontrar recursos y así darle el fomento necesario para salir de este mal momento que están viviendo y sin duda nos sumamos a esta denuncia y esperamos que los entes fiscalizadores hagan su trabajo”.

¿Cuál fue el compromiso?

Finalmente, el diputado Alexis Sepúlveda comprometió su ayuda al gremio.
“acogiendo este planteamiento que nos han hecho los agricultores, nosotros estamos preparando una presentación a la Fiscalía Nacional Económica para que pueda revisar las características de estos contratos, las cláusulas abusivas que por cierto tiene y que finalmente terminan encerrando a los agricultores, terminan siendo prácticamente ni menos que eso, porque algunas veces salen con pérdidas, menos los trabajadores de las empresas”.

¿Cuál es la propuesta del diputado Sepúlveda?

“Queremos que esta situación se corrija. No queremos que se acabe la actividad económica, que se entienda bien, las empresas de semillas tienen su importancia, esta es una actividad económica que ha sido beneficiosa para ambas partes: Los agricultores tienen la intención de seguir trabajando, pero obviamente hay que nivelar la cancha, para que esto le permita, tanto a la empresa semillera como a los agricultores ganar”, sostuvo el legislador.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas