16.3 C
Talca
InicioCrónicaAgricultores protestan en la ruta 5 Sur exigiendo prevenir nuevas inundaciones

Agricultores protestan en la ruta 5 Sur exigiendo prevenir nuevas inundaciones

Al momento en dirección al sur hay una sola vía debido a que se estacionaron camiones y tractores

¿Qué ocurrió?

A la espera de dialogar con autoridades regionales, un numeroso grupo de agricultores provenientes de las provincias de Curicó y Talca acudieron hasta la ruta 5 Sur, en la comuna de San Rafael, con la finalidad de exigir la presencia de autoridades regionales y obtener ayuda tras las inundaciones registradas en junio y agosto del año pasado.

¿Cuáles son las demandas?

Ignacio Alcaíno, vocero de una agrupación de agricultores de Villa Prat, comentó que «queremos manifestar nuestro descontento con la actitud del Gobierno tras las inundaciones de 2023. No hemos tenido solucioenes para nuestras comunidades. Estamos expuestos que, ante una nueva lluvia, se pierda más que el año pasado. Lo que pedimos es que se aceleren los trabajos de encauzamiento del río Mataquito y que no sigamos en riesgo».

¿Qué ocurre con los precios?

«Seguimos en problemas con la agricultora, especialmente, por los precios que se están pagando. Se están trayendo productos importados como el trigo y maíz. Las autoridades han dejado pasar el tiempo. Todas las cosechas se han perdido y las autoridades no han tomado cartas en el asunto. Aquí se tiene que privilegiar el producto nacional y después traer lo de afuera. A la larga, vamos a depender de las importaciones yeso no queremos. Queremos seguridad alimentaria para Chile», añadió el vocero.

¿Cómo fue la protesta?

Si bien en un inicio se bloqueó la ruta 5 hacia el sur con tractores y camiones, finalmente, tras la intervención de Carabineros, se liberó la vía y tanto camiones como tractores se instalaron a un costado doe la vía, dejando una vía para el tránsito. Pero sigue l aamenaza del corte definitivo de la vía.

¿Hasta cuándo seguirá la manifestación?

«Queremos soluciones. Que se vea maquinaria trabajando ahora ya. De no ser as, estas movilizaciones van a continuar. Hay agricultores que se van a sumar. Vamos a continuar en la carretera hasta que llegue la autoridad. La idea es notificar que estamos en movilización pacífica, pero es la primera señal. Queremos conversar porque de lo contrario vamos a cortar la ruta atravesando nuestros vehículos. Ese es el ánimo», precisó el vocero.

GALERÍA DE FOTOS

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas