4.4 C
Talca
InicioCrónicaAgroclimatólogo alertó sobre heladas intensas y extensas por fenómeno de La Niña

Agroclimatólogo alertó sobre heladas intensas y extensas por fenómeno de La Niña

Según el especialista de la UTalca, Patricio González Colville, masas de aire polar afectarían no sólo por su intensidad sino por su extensión temporal

¿Cuál es el contexto?

Después de los fuertes sistemas frontales que se han observado en las últimas semanas, serán masas de aire polar las que llegarán y generarán intensas heladas en la zona central de Chile -específicamente entre Santiago y Ñuble-, tal como lo explicó el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González Colville.    

¿Cuál es el fenómeno?

“Las heladas normalmente se hacen más intensivas y extensivas durante el evento de La Niña, ampliándose incluso hasta octubre, lo que podría ocasionar graves daños en los frutales, ya que en ese periodo están en floración y no soportan más allá de cero grados durante una o dos horas”, explicó.

¿Cuál será el impacto en el agro?

El especialista agregó que “las heladas no tienen beneficios para la agricultura y éstas generarán daños a muchos cultivos de hortalizas que han sobrevivido a esta gran hecatombe pluviométrica que tuvimos la semana pasada”.

¿Cuál es la perspectiva?

En relación con la situación de la agricultura en los próximos meses, el agroclimatólogo detalló que “ha sido muy golpeada por los sistemas frontales de mayo y junio, y ahora eventualmente por heladas, lo que obviamente va a tener alguna repercusión en los precios que puedan tener las hortalizas y frutas, tanto en invierno como en primavera”.

¿Qué pasará con cultivos como los tomates?

“Los invernaderos de tomates, por ejemplo, que se ubican en el Maule, se llenaron de agua y también de hongos por la humedad y posiblemente se verán afectados por las intensas heladas. Lamentablemente, el evento de La Niña, si se desarrolla como está previsto en los modelos, traería esas consecuencias, incluso con heladas tardías hasta bien entrada la primavera”, destacó el experto.

¿Podría haber alzas de precios?

Sobre el costo de verduras, frutas y hortalizas para las próximas semanas, González indicó que “se va a tener que evaluar en la medida que los agricultores hagan un catastro de cuánto fueron las pérdidas y cuánta será la oferta que se va a poder producir respecto de la demanda que van a tener esos cultivos. Ya en los tomates han tenido un impacto bastante negativo, por lo cual eso debiera traer algún tipo de alza”.

Mantente Informado
16,999FansMe gusta
7,391SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas