16.3 C
Talca
InicioOpiniónAGUSTIN DE HIPONA PATRONO Y PENSADOR por Pbro. Dr. Mauricio Albornoz

AGUSTIN DE HIPONA PATRONO Y PENSADOR por Pbro. Dr. Mauricio Albornoz

En el marco de un nuevo aniversario de la Universidad Católica del Maule –cumple 31 años de autonomía y más de 60 de tradición este 26 de agosto-, creo necesario, aunque se transforme en un desafío inacabable, recordar algunos aspectos de la vida del santo Patrono de dicha Universidad, nos referimos al célebre San Agustín. A quien solo a un año de su muerte se le catalogaba como uno de los «mejores maestros de la Iglesia», quedando presente en la mente y cultura de todo el Occidente. El entonces papa Pablo VI afirmaba que se puede decir que todo el pensamiento de la antigüedad confluye en su obra, y que de ella derivan corrientes de pensamiento que empapan los siglos posteriores.

Llegó a comprender en su propia vida, que razón y fe son dos fuerzas destinadas a colaborar para conducir a la humanidad al conocimiento de la verdad, y que cada cual tiene un primado propio: la fe, temporal; la razón, absoluto.  Por su importancia viene primero la razón, por orden de tiempo la autoridad de la fe.

El resorte secreto de su búsqueda constante fue el mismo que le había guiado a lo largo del itinerario de su conversión: el amor a la verdad. Y así volvió mismo: ¿Qué desea el corazón humano con mayor vigor que la verdad? En su vida volvió́ una y otra vez con toda la fuerza de su ingenio y toda la pasión de su alma sobre esta pregunta; interpelado por el problema de las relaciones entre la razón y la fe: un problema eterno, de cuya solución depende la orientación del pensamiento humano.

Creo para entender y entiendo para creer, citaba constantemente. Ofreciendo el sentido y utilidad de la fe, y explicando como ella es la medicina destinada para curar el ojo del espíritu, la fortaleza inexpugnable para la defensa de todos contra el error. Pero sostuvo también que la fe no está nunca sin la razón, porque es la razón quien demuestra «a quién hay que creer» pues «también la fe tiene sus ojos propios, con los cuales ve de alguna manera que es lo verdadero, aunque todavía no se ve». De ahí que inspirar nuestra querida Universidad, bajo su vida y pensamiento, resulte un impulso siempre nuevo, sobre todo en estos días en que cumplimos un año más de existencia.

Pbro. Dr. Mauricio Albornoz Olivares

Decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas

Universidad Católica del Maul

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas