0.3 C
Talca
InicioCrónicaAl rojo Caso MOP Maule: PS reiteró críticas, se sumó Evópoli y...

Al rojo Caso MOP Maule: PS reiteró críticas, se sumó Evópoli y contestó diputado radical

Sigue la polémica por gasto del presupuesto sectorial y la gestión del SEREMI

Renzo Casas-Cordero, SEREMI del MOP en el Maule.

¿Qué ocurrió?

Suma y sigue la polémica en torno a la ejecución presupuestaria del MOP en el Maule y la consecuente gestión del SEREMI, Renzo Casas-Cordero, tras los primeros cuestionamientos de la senadora PS, Paulina Vodanovic, la posterior respuesta del propio SEREMI a la parlamentaria y el apoyo a su gestión que manifestó el presidente regional del Partido Radical.

¿Qué pasó ahora?

En relación con esta última respuesta del presidente regional el PR y consejero regional, la Vicepresidenta Regional del Partido Socialista (PS), Ana Muñoz Vargas, se refirió a ello manifestando que “hay que recordar que la información que dice relación con el exiguo 8% que se ha gastado en el Ministerio de Obras Públicas de la nuestra Región es información proveniente del Subsecretario de dicho Ministerio y que es responsabilidad particular, de todas las autoridades de Gobierno realizar una gestión acorde con lo que la ciudadanía espera de sus autoridades”.

¿Cuál es el cuestionamiento de fondo?

“Si hay alguna autoridad regional que no está haciendo bien su trabajo, en relación con la ejecución presupuestaria de su cartera, cuyas iniciativas son ampliamente esperadas por la ciudadanía que sufrió durante el año pasado los embates de la crecida inesperada de los ríos y la posterior inundación de vastos sectores, incluyendo la destrucción de obras públicas y de caminos, como mínimo lo que se espera es que dicha inversión se realice con prontitud y rapidez”, sostuvo Muñoz Vargas.

¿Qué le respondió al presidente regional del Partido Radical?

“Nos parece que el argumento está mal enfocado, no se condice con el respeto que las vecinas y vecinos de la Región esperan de sus autoridades y es una abierta ofensa a la condición de mujer de nuestra Senadora. Llamamos a un debate constructivo que permita que el gasto público se realice de manera eficiente para que la ciudadanía, efectivamente pueda constatar los avances que se logran en la gestión del Gobierno del Presidente Boric. Realizar una gestión por debajo de lo que se espera, es una deslealtad para con nuestro propio gobierno”, mencionó la dirigente del PS.

¿Qué opinó el diputado Jorge Guzmán del Partido Evópoli?

«No es un misterio que el MOP no está haciendo bien las cosas ni en Chile ni en la región del Maule. Y más allá de los datos o las estadísticas, lo que nos importa es que se resuelvan los problemas que se han generado en la región del Maule debido a las inundaciones, a causa de postergar proyectos de inversión. El MOP le debe una respuesta al Maule y esperamos que, más allá de los números o indicadores, tengamos prontas soluciones a los problemas que viven los maulinos día a día», afirmó el parlamentario de oposición al actual Gobierno.

¿Que respondieron desde el Partido Radical?

  • Esta vez, el que contestó fue el también diputado, Alexis Sepúlveda, del Partido Radical, quien señaló que «yo entiendo la premura y la preocupación que manifiestan parlamentarios y parlamentarias, pero quienes conocemos como se desarrolla y lo que cuesta financiar un proyecto, estamos con la tranquilidad que el trabajo se está haciendo y se va a ver reflejado muy pronto».

¿Cuál es la temática de fondo?

«Hay que explicar. Yo presido la quinta subcomisión de presupuesto en la Cámara de Diputados y vemos el avance en el gasto y ejecución, incluyendo el MOP. Estuvimos viendo en detalle la ejecución y proyección. Y claro, tenemos un problema de contratistas. Lso sobreprecios de más del 20% debe ser aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social y eso retrasa la tramitación. Allí hay un tema al que hay que apuntar y lo hemos planteado. También hay que ampliar el registro de contratistas para tener más competidores», subrayó Sepúlveda.

¿Cuál es su visión de la ejecución presupuestaria en el MOP Maule?

«La verdad es que la gran mayoría de los recursos proyectados hoy están ejecutados o en proceso, con avances y estados de pagos. Pero toda esa tramitación está en el nivel central. Yo planteo que, si un parlamentario alcalde tiene alguna duda sobre los avances en la cartera del MOP, entonces, que pida una reunión con el SEREMI del MOP. Pero se dan opiniones sin los antecedentes de respaldo. Hay muchos recursos que no están tramitados y con resolución en espera. El MOP en su conjunto va en un retraso en su ejecución, no es un tema puntual de la región del Male, en especial, porque hay recursos de emergencia. El retraso no es responsabilidad de los equipos regionales», concluyó el diputado Sepúlveda.

Mantente Informado
16,998FansMe gusta
7,390SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas