¿Cuándo y dónde?
Los hechos quedaron al descubierto en horas de la madrugada de este domingo 13 de octubre en el sector rural de Mercedes en la comuna de San Clemente.
¿Qué pasó?
Al interior de un domicilio particular, un sujeto adulto atacó con un arma cortante a otro individuo, también adulto, resultando esta última persona fallecida por anemia aguda en el mismo sitio del suceso.
¿Qué significa?
Se trata del sexto caso de homicidio registrado durante los últimos 30 días en la región del Maule, esto es, considerando la segunda quincena de septiembre y los primeros quince días de octubre del presente año, uno de ellos en grado de frustrado y la gran mayoría con imputados detenidos y en prisión por orden judicial.
¿Quiénes fueron los protagonistas del último caso?
El detenido es Mauricio Alejandro Garrido Avila, de 45 años y con condenas previas, quien se entregó voluntariamente ante Carabineros tras quedarse en el sitio del suceso a la espera de la llegada de personal policial. La víctima, Ramón Hernán Balladares Aburto, de 33 años, sufrió una lesión cortante que le causó la muerte a pesar de los esfuerzos de paramédicos del SAMU.
¿Cómo paso?
El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, en audiencia de control de la legalidad de la detención ante el Juzgado de Garantía de Talca, explicó que la víctima es la nueva pareja de la dueña del domicilio, agregando que esta mujer teniá una relación setnimental con el imputado y dos hijos en común.
¿Cuál fue la resolución judicial?
Atendido que existen diligencias policiales pendientes y que todavía no se ejecuta la autopsia en el Servicio Médico Legal (SML) de Talca, el fiscal solicitó ampliar la detención del imputado por el máximo legal. Sin oposición del abogado de turno de la Defensoría Penal Pública, la jueza, Marta Asiaín, aceptó la petición y decretó el ingreso temporal del imputado a la cárcel de Talca, bajo resguardo de Gendarmería, programando la audiencia de formalización de la investigación y medidas cautelares para el miércoles 15 de octubre.
¿Cuál es el historial?
Todo comienza el 18 de septiembre, en el barrio norte de Talca, cuando un sujeto fue apuñalado en plena calle por un familiar y falleció cuando era atendido de urgencia en el SAR de Las Américas. Luego, se registraron dos homicidios casi consecutivos en Molina, esto es un hombre y una mujer, ambos con lesiones balísticas y atribuidos al crimen organizado. Al finalizar ese mes, ocurrió el cuarto homicidio consumado en Talca cuando un feriante fue apuñalado en calle 19 Norte con Avenida Canal de la Luz. A inicios de octubre, a plena luz del día en el Parque Industrial, en Talca, una persona adulta fue apuñalada a bordo de su vehículo, falleciendo a pesar de los esfuerzos médicos en el hospital regional. El sexto cas ocurrió en Constitución, cuando otra persona adulta fue objeto de una lesión balística en el sector de Santa Olga, siendo rescatado y derivado al hospital local, pero no logró sobrevivir.