¿Cómo ocurrió?
Fue en horas de la madrugada de este miércoles cuando vecinos de los edificios con departamentos vandalizados de la etapa IX de la Villa Las Américas, en el barrio norte de Talca, alertaron a personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros por disparos en el lugar, dando paso a que se constituyera personal policial.
¿Cuál fue el resultado?
Así los policías constataron que, en uno de los edificios que todavía no han sido demolidos por el MINVU Maule, se encontraba una persona con evidentes lesiones atribuibles a terceras personas, por lo cual, fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Talca. Sin embargo, la víctima falleció tras ingresar al centro asistencial.
¿Con qué se encontraron los detectives?
El subprefecto, Marcelo Pérez, jefe de la BH de Talca, explicó que la víctima presentaba una lesión de proyectil balístico en el cráneo. A continuación, los policías se constituyeron en el sitio del suceso, para lo cual, se dispuso un copamiento de la zona, con la participación de personal de distintas unidades policiales de la PDI, con el objetivo que los detectives de la BH y peritos LACRIM pudieran desarrollar todas sus labores.
¿Qué diligencias se realizaron en el sitio del suceso?
«Se interrogó a testigos, se realizó el levantamiento de evidencias, análisis criminal de todos los antecedentes que se obtuvieron, a fin de establecer la dinámica de estos hechos y la motivación por la cual fue asesinada esta persona. Asimismo, fue entregada una orden verbal de investigar por parte de la fiscalía de Talca», comentó el jefe policial.
¿Quién es la víctima?
Se trata de un sujeto de aproximadamente 40 años que no presentaba ningún tipo de documentación personal, por lo cual, se tomaron sus huellas para una posible identificación posterior, sin descartar que se trata de una persona extranjera. Tras los peritajes, el cuerpo fue levantado y derivado al Servicio Médico Legal (SML) para la autopsia y posterior entrega a familiares.
¿Qué otros hechos han ocurrido en el sector?
En términos prácticos, se trata del tercer caso de homicidio registrado en el mismo sector desde fines del año pasado, a la fecha. El primero fue de un ciudadano colombiano que fue asesinado con un disparo en el cráneo por sujetos venezolanos, donde la PDI logró identificar y detener a dos sujetos venezolanos que fueron formalizados como responsables del delito de homicidio calificado.
¿Cuál fue el otro caso?
El segundo caso feu de un sujeto adulto cuyos restos desmembrados fueron ubicados en un campo agrícola en la comuna de Pelarco, pero que fue asesinado en los mismos departamentos vandalizados, caso criminal donde se detuvo a dos hermanos -hombre y mujer- que encabezaban la denominada «Banda de Los Guatones», a quienes la fiscalía sindicó como autores de una golpiza de la víctima y que, luego, se lo habrían entregado a otros individuos -aparentemente venezolanos- para darle muerte y desmembrar su cuerpo. Dicha víctima trabajaba como «mocito» de «Los Guatones» hasta que lo sorprendieron robando una bandeja de plata que estaba en poder de sus «jefes». En este contexto, además de los hermanos, también está detenido un sujeto venezolano sindicado por homicidio calificado.