¿Qué va a pasar?
Importantes expectativas han surgido en torno a un nuevo episodio en el anhelado proyecto de construir un centro cívico y residencial en el terreno donde actualmente se ubica el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, en la Alameda con 2 y 3 Poniente, en virtud de la pronta activación del nuevo recinto penal que se construyó en el sector de Aldea Campesina.
¿En qué consiste?
El proyecto de centro cívico fue resuelto en el contexto de un concurso a nivel internacional convocado el año 2021 por la municipalidad de Talca, con la finalidad de transformar ese terreno en un aporte arquitectónico y urbanístico para la ciudad, anhelo que ha sido compartido y respaldado por los sucesivos gobiernos y ministros de justicia desde Jaime Campos en adelante.
¿Cuál fue la última gestión?
En fecha reciente y tal como lo informó Diario Talca fue a mediados de 2023 cuando el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se reunió con el ministro de Justicia, Luis Cordero, donde se confirmó el respaldo al proyecto que, en definitiva, se debe traducir en la prescindencia del terreno por parte de Gendarmería y su reintegro al Ministerio de Bienes Nacionales.
¿Cuál fue el cambio más reciente?
Ocurre que el ministro Cordero asumió como actual Subsecretario del Interior y el ex subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, asumió como ministro en esa misma cartera de Gobierno, por lo cual, el alcalde de Talca anunció que se programó una reunió con dicha autoridad para justamente conocer su posición en torno al proyecto de centro cívico para Talca y la prescindencia del terreno de la actual cárcel de la Alameda.
¿Qué dijo el alcalde de Talca?
«Vamos a insistir en que se tiene que declarar la prescindencia. Entendemos que existe un problema país respecto a las cárceles, pero hay un compromiso de Estado para que podamos sacar adelante este proyecto que hemos trabajado de manera colaborativa con el Gobierno Regional del Maule, el Ministerio de Bienes Nacionales, la Universidad de Talca y la comunidad», subrayó Juan Carlos Díaz.
¿Cuál es la expectativa?
«Nosotros hemos tenido compromisos de anteriores ministros, como fue Hernán Larraín y Luis Cordero. Por ello, queremos ratificar ese compromiso ante el nuevo ministro de Justicia y que eso se plasme en un documento. Entendemos que puede haber procesos y avances en la transición al nuevo penal, pero se tiene que cumplir para nosotros seguir avanzando en los diseños definitivos y así postular a distintas vías de financiamiento», destacó el jefe comunal.
¿El Presidente Gabriel Boric conoce el proyecto?
«En su momento le entregamos una copia al Presidente cuando se reinauguró el ramal entre Talca y Constitución. Al Presidente le pareció muy buena esta iniciativa y lo habló con los ministros de Justicia y Bienes Nacionales. Si bien existe un problema a nivel país con la población penal, entendemos que este proyecto está por sobre esa situación. Así lo dijo el ministro Cordero al manifestar que existía la voluntad y compromiso del Presidente para que este proyecto se lleve adelante», subrayó Juan Carlos Díaz.