19.4 C
Talca
InicioCrónicaAlcalde de Talca aceptó comprar un sonómetro para certificar ruidos molestos

Alcalde de Talca aceptó comprar un sonómetro para certificar ruidos molestos

Tras solicitud de los concejales de la Comisión de Desarrollo Económico de la municipalidad de Talca

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Administraciones pasadas ya habían comprado el sonómetro y se lo habían entregado a Carabineros. Hoy estamos trabajando y cotizando, para ver bien si lo administramos nosotros o el organismo correspondiente que tiene las facultades. Pero obviamente vamos a acoger esa solicitud porque es un aporte para realizar una buena inspección».

¿A qué responden estos dichos?

En estos términos, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, respondió a la solicitud planteada por escrito por los concejales que integran la Comisión de Desarrollo Económico del Concejo Municipal de Talca, en cuanto a comprar un sonómetro, así como para capacitar y certificar a personal especializado del propio municipio, con la finalidad de cumplir con la normativa legal y realizar debidamente las fiscalizaciones por denuncias de ruidos molestos en Talca.

¿Qué concejales realizaron la solicitud?

Se trata de Melania Moya, Juan Carlos Figueroa, Marcelo Rojas y Juan Carlos Cáceres, cuya presidencia de comisión estuvo a cargo del también concejal, Hernán Espinoza. El concejal Astaburuaga recordó que se necesita al menos de dos funcionarios debidamente certificados para llevar a cabo estas certificaciones,  añadiendo que dicha labor «nos entregará herramientas legales para determinar temas como los cierres de locales nocturnos que puedan estar incumpliendo la normativa regulatoria».

¿Qué ocurre hoy sin sonómetro?

«Lo que hacemos en la actualidad es que ante una denuncia ciudadana, concurre Carabineros, se cursa la infracción al Juzgado de Policía Local y nos llega desp8ués a la comisión, pero no sabemos realmente si se cumple o no con la norma. Por lo tanto, quienes están incumpliendo la norma somos nosotros y Carabineros. Hoy no tenemos una herramienta que deje de ponernos en una situación en que hay que hacer una valoración cualitativa, sino tener un instrumento cuantitativo. Tenemos que hacer más objetivo el tema para decidir de manera más justa», afirmó el concejal Astaburuaga.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas