(Fotografía: Marcelo Morán)
¿De qué se trata?
Ante la proximidad de las fiestas de fin de año y tras consulta de Diario Talca, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, informó de la realización de una serie de iniciativas: la feria navideña de la Alameda, que considera el bandejón central en más de 10 cuadras, comenzará a funcionar este fin de semana. También habrá ferias en distintos sectores de la ciudad.
Además, con motivo de la Navidad, en el Parque Río Claro y la Plaza de Armas habrá actividades lúdicas y recreativas. Precisamente en el día de ayer comenzó la ornamentación de este último espacio público.
Todo esto, explicó el edil, se verá acompañado por la implementación de un plan de protección denominado Navidad Segura, para dar resguardo y tranquilidad a los vecinos y vecinas en sus compras en el comercio. Por lo mismo, se espera mayor presencia y vigilancia policial y también de seguridad municipal.
¿Y para el Año Nuevo?
Nuevamente la decisión de la Municipalidad de Talca es no realizar un show pirotécnico con motivo de la celebración de Año Nuevo. Esto, con el propósito proteger y resguardar la salud de las personas con TEA (Trastorno de Espectro Autista), adultos mayores y también a las mascotas que sufren mucho con el estruendo de estos fuegos.
Se espera que la decisión municipal de no lanzar fuegos de artificio se repita en los distintos sectores de la comuna, a diferencia de lo ocurrido el año pasado que se escuchó pirotecnia en distintos puntos de Talca, e incluso al interior del Cementerio Municipal.
Lo que sí se anuncia es música y más de alguna sorpresa. “Una fiesta móvil recorriendo distintos sectores”, señaló el alcalde.
El jefe comunal hizo estas declaraciones al término de la primera sesión del nuevo concejo municipal y de su tercer periodo como autoridad de Talca.
¿Cómo fue la primera sesión de concejo municipal?
Juan Carlos Díaz valoró la participación de los integrantes del concejo municipal -los reelectos Patricio Mena, Ervin Castillo, Melania Moya, Paula Retamal y Marcelo Rojas, y los nuevos Juan Valdebenito, Cristofer Moller, Mauricio Zeballos, Rodrigo Poblete y Manuel Yáñez– en aras de trabajar colaborativamente por el desarrollo de la comuna y el bienestar de sus habitantes.
“Creo que va a ser un concejo propositivo, con altura de miras y siempre pensando en el bien de nuestra ciudadanía”, señaló.
Cristofer Moller señaló que “la idea es poner el sentido común e intereses de los vecinos por delante de todo y quedó demostrado hoy que todos los concejales estamos dispuestos a dialogar, queremos llevar adelante y acompañar al alcalde en el proyecto que tiene de hacer crecer Talca, seguir los ejes de recuperación del casco histórico y hacer de Talca una ciudad más amigable”.
Mauricio Zeballos sostuvo que “tuvimos un buen recibimiento de parte de los colegas, de la gente que trabaja en la municipalidad y creo que lo importante es que se note una unión para poder gestionar proyectos en beneficio de todos los vecinos”, al tiempo que consideró fundamental avanzar en la recuperación de la zona céntrica de la ciudad y la reparación de veredas, especialmente pensando en los adultos mayores.