¿Cuál es el contexto?
El pasado miércoles 27 de agosto comenzó oficialmente el periodo de campaña de los candidatos a las elecciones comunales y regionales de octubre próximo.
¿Qué ocurre con el caso del alcalde de Talca?
Por tratarse de un jefe comunal en ejercicio y que postula a su tercer y último periodo, en el cupo del pacto Chile Vamos, Juan Carlos Díaz permanecerá un mes más en su cargo y el 27 de septiembre abandonará oficialmente su cargo para dedicarse a la campaña.
¿Quién quedará en el cargo?
Tal como dispone la ley orgánica de municipalidades, el administrador de la municipalidad de Talca, Ariel Amigo, asumirá como alcalde subrogante y ejercerá hasta que el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule proclame al nuevo alcalde.
¿Cuáles serán sus facultades?
El alcalde (s) prioriza la tabla de proyectos del Concejo Municipal, pero no lo presidirá, labor que quedará en manos de la primera mayoría en concejales, es decir, de Melania Moya. A su vez, el alcalde (s) participará en el Concejo con derecho a voz, pero no a voto.
¿Qué dijo Juan Carlos Díaz?
«El 27 de septiembre tengo que salir del cargo para desarrollar la campaña electoral sin goce de sueldo. Por ahora, sigo ejerciendo el cargo y seguiremos avanzando. El administrador ejerce como alcalde subrogante durante octubre. Esperamos que todas las campañas sean limpias, con ideas y sin perjudicar a la ciudad», afirmó.