22.4 C
Talca
InicioCrónicaAlcalde de Talca enfatizó que "la calle 1 Sur no es para...

Alcalde de Talca enfatizó que «la calle 1 Sur no es para el comercio informal»

Locatarios del Centro CRECE fueron erradicados desde el paseo peatonal y, luego, irrumpieron en el Concejo Municipal

Los comerciantes del Centro CRECE irrumpieron en el
Concejo Municipal de Talca.

¿Cuáles fueron las palabras del jefe comunal?

«Nosotros hemos trabajado decididamente y hoy (martes) tenemos una mesa de trabajo con el delegado presidencial y las policías para generar el orden de nuestra comuna. Lo que hemos planteado a los locatarios del CRECE es que se les dio una oportunidad de trabajar en el óvalo de la Plaza Cienfuegos y alternar con el recinto que habilitamos para ellos. Eso se mantuvo por un tiempo, pero después volvieron  la calle, perjudicando al comercio establecido e incluso a los locatarios del Mercado Central, pero también entorpeciendo el flujo de nuestros vecinos. Por ello, se realizo un operativo policial y ellos manifiestan su descontento, pero no pueden haber ciudadanos de primer y segunda categoría. Es decir, se les han dado las posibilidades y no las han tomado, por lo cual, creemos que se hace necesario generar un orden en el centro de la ciudad. Que la calle 1 Sur sea libre para los peatones. También hay un comercio desleal. Por ello, estamos organizando ferias itinerantes en espacios públicos. Queremos apoyar y que nadie quede sin la posibilidad de desarrollarse, pero en condiciones justas y equitativas para todos», dijo Juan Carlos Díaz.

¿Qué hechos antecedieron estas declaraciones?

Los incidentes comenzaron a primera hora de este martes, cuando personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, junto a inspectores municipales, efectuaron el desalojo de los comerciantes del Centro CRECE que estaban instalados en el paseo peatonal de la calle 1 Sur. Se sumaron los comerciantes ambulantes que se instalaron por las dos veredas de la calle 1 Sur, hasta llegar al Mall Portal Centro y mucho más allá, dificultando el paso de peatones debido al poco espacio en las veredas, incidiendo así en el espacio recomendado de un metro para evitar contagios.

¿Qué ocurrió después?

Con posterioridad, los comerciantes del Centro CRECE fueron hasta el edificio de la municipalidad de Talca y allí irrumpieron en la sesión del Concejo Municipal, para encarar al alcalde de Talca a quien le atribuyeron la responsabilidad por el desalojo. La situación alcanzó gran tensión, porque el jefe comunal tuvo que salir del salón y dirigirse hasta su oficina, para dialogar allí con una delegación de los manifestantes. Los comerciantes tenían rodeado y encaraban al jefe comunal con expresiones de fuerza. Ante ello, desde el municipio se llamó a personal de Carabineros, cuyo personal se constituyó en cerca de una decena de funcionarios, incluyendo el apoyo de dos perros guías.

¿Cuál fue el siguiente movimiento?

Tras la presencia policial, los comerciantes se instalaron a un costado de la Plaza de Armas de Talca, frente al municipio. Hasta allí acudió el alcalde, en compañía del administrador municipal, para dialogar frente a frente con los comerciantes. En paralelo, el Concejo continuó con la sesión, encabezada por la concejala, Melania Moya, quien fue la primera en lamentar y rechazar la irrupción violenta de los comerciantes del CRECE, el cual fue rechazado por la totalidad de los ediles, sin excepción. En todo caso, igualmente ellos dicen conocer y respaldar la labor de los consejeros regionales

¿Cuál es la visión desde los comerciantes?

José Rodríguez, reconocido líder de los comerciantes del Centro CRECER, manifestó que «no nos quieren dar una solución real. Llevamos cinco años y todo Talca sabe nuestra problemática, esto es, que en el CRECE no se vende nada. Somos 150 familias en el CRECE y 50 estamos en la calle para defender a nuestro sustento, Vivimos de esa necesidad. Es un trabajo muy sacrificado. Me trataron de agredir. Pero nosotros vamos a seguir en esta lucha».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas