11.1 C
Talca
InicioCrónicaAlcalde de Talca: “Ha sido un año marcado por la incertidumbre”

Alcalde de Talca: “Ha sido un año marcado por la incertidumbre”

¿Cómo termina el 2020 desde el punto de vista de la gestión municipal?

“Este año 2020 fue diferente producto de la pandemia. Los primeros meses venían de un estallido social, marcado por los hitos surgidos de la consulta ciudadana y de los conversatorios con los diferentes grupos de la comunidad.

De ahí, teníamos una agenda social donde se incorporaron 14 nuevos médicos al sistema de atención primaria, comenzamos a trabajar en la implementación de buses gratuitos para los adultos mayores y la creación de una clínica odontológica, además varios otros proyectos.

Pero, en marzo surge el contagiado ‘cero’ en nuestra comuna y cambió, no solamente la realidad del país o de Talca, sino que del mundo entero, y debimos enfocarnos en atender y asistir la parte sanitaria, el proceso de vacunación contra la influenza, la sanitización de las calles, la prevención con nuestros vecinos y la parte social. Surge la creación de los comedores y panadería solidaria, apoyo en cajas de alimentos para personas y familias que lo requerían, priorizando a nuestros adultos mayores.

Esa ha sido la tónica en este año 2020, con suspensión de clases presenciales y realización de clases on line, con la incorporación de teletrabajo, pero también con el contacto permanente con las comunidades, con muchos voluntarios y los dirigentes. Ha sido un año marcado por la incertidumbre, donde hemos redefinido las acciones municipales. Todas las actividades lúdicas y recreativas fueron destinadas a actividades sociales y sanitarias, trabajando muy fuerte la parte preventiva con nuestro Departamento de Salud”.

¿Fue un desafío mantener la municipalidad y la ciudad en funcionamiento?

“Pese a las dificultades y adversidades, hemos salido adelante con las necesidades básicas y hay que hacer un reconocimiento a todos los trabajadores del área municipal, de la recolección de residuos domiciliarios, a los departamentos de Inspección, Salud, Educación.

A pesar de todo, se ha mantenido la ciudad en buenas condiciones, dando término también a proyectos emblemáticos para nuestra comuna, como el Parque Río Claro y la remodelación del Rancho Folclórico.

También avanzamos en la habilitación de centros de reciclaje en diferentes puntos de la comuna; hemos abierto nuevas farmacias en distintos sectores; estamos avanzando fuertemente en la remodelación del CREA y en parques urbanos, como El Trencito.

Por eso recalco que pese a las adversidades que ha traído consigo el Covid, la gestión ha seguido avanzando en diferentes áreas de desarrollo, donde hemos visto que también ha aflorado la solidaridad en la comunidad talquina. Y esperamos que ese sea el espíritu que prevalezca para el año 2021”.

¿Se ejecutó todo el presupuesto y habrá menos fondos para 2021 por efecto de reasignación por la pandemia?

“Durante el año 2020 tuvimos una merma importante en los recursos municipales en alrededor de 3 mil millones de pesos, producto del cierre del Casino, arriendo de diferentes bienes productivos y hemos tenido menores ingresos por concepto de permisos de circulación.

Creemos que el 2021 no será tan marcada esta disminución de ingresos, pero no será igual que un periodo normal. Estamos tramitando un aporte reembolsable por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para cubrir los gastos operativos y todo lo que implica el quehacer municipal. Esperamos que, al igual que este 2020, lleguen recursos adicionales para atacar el proceso de vacunación y la prevención del contagio del Covid. Creo que se hace necesario que, con fondos sectoriales, se colabore a los municipios en este trabajo con la comunidad”.

¿Cuáles son los énfasis del presupuesto 2021 pensando en que las restricciones sanitarias podrían tener efecto negativo sobre las actividades productivas?

“Hay múltiples factores que incidirán en el presupuesto 2021. En primer lugar, está la pandemia, donde una cantidad importante de recursos tiene que seguir destinados a la parte preventiva y a los procesos de sanitización relacionados con el Covid. Además, otra parte no menor, producto del Covid, la agenda social y los planes de desarrollo comunal, irá dirigida al gasto social.

Por eso, nos hemos puesto como meta la implementación de los buses gratuitos para los adultos mayores; la ampliación del número de farmacias en la comuna; la apertura de la clínica odontológica; vamos a mantener los comedores solidarios y la panadería solidaria; vamos a aumentar los programas sociales en las diferentes áreas, donde incorporaremos mayor participación de nuestros jóvenes. El presupuesto estará condicionado por la pandemia, pero con una agenda que tendrá como eje la seguridad social”.

El 2020 se ejecutaron proyectos orientados a aspectos sociales definidos a partir de un plebiscito comunal. ¿Cuál es el avance al terminar el año en iniciativas como la clínica odontológica y los buses eléctricos?

“El plebiscito municipal fue un gran hito el 2019, particularmente en Talca donde participaron de manera presencial más de 34 mil talquinos y talquinas. Este ejercicio democrático, junto con los diálogos ciudadanos realizados con los adultos mayores, los Consejos de Salud y otras instancias, nos permitieron levantar una nueva agenda social para Talca. La primera necesidad por la cual votaron los vecinos fue una clínica odontológica municipal, que inauguraremos en el verano. Ya estamos realizando todas las adecuaciones de las instalaciones y revisando los permisos sanitarios.

También en las próximas semanas inauguraremos la Farmacia Junto a Ti, del sector norte de la ciudad. En el caso de los buses eléctricos, estos se inauguran en unos días más y comenzarán a operar como marcha blanca durante el verano, permitiendo hacer rutas diferenciadas con los públicos objetivos para que los conozcan y se familiaricen primero. A partir del segundo trimestre comenzarán sus recorridos definitivos.

También estamos trabajando en dotar de más parques en los sectores periféricos de la ciudad (tercera prioridad de la Consulta Ciudadana) donde ya estamos ejecutando el Proyecto El Trencito en el sector oriente; y estamos trabajando con los vecinos en el diseño de un nuevo parque para el sector norte.

Finalmente en materia de participación ciudadana, estamos avanzando en nuestro Plan de Desarrollo Comunal y una Consulta Ciudadana para la comunidad educativa municipal, dos grandes instancias donde los talquinos y talquinas podrán manifestarse sobre la ciudad que queremos, y sobre la manera de enfrentar la pandemia el próximo año escolar”.

También se llevó a cabo la ejecución de almuerzos solidarios y la panadería municipal. ¿Qué resultados arrojó esta iniciativa?

“Producto de la pandemia se agudizó algo que existe en nuestros sectores vulnerables, que es la necesidad, porque mucha gente que trabaja de manera informal no pudo desarrollar su trabajo en muchos meses del año. También deja en evidencia el problema que tenemos con una cantidad importante de adultos mayores con ingresos bajos, y eso da cuenta de la necesidad de hacer la reforma de pensiones. Nosotros, con estos comedores solidarios, asistimos y apoyamos a estas familias.

En los planes de desarrollo comunal se nos plantea por parte de los vecinos que los mantengamos más allá de que se logre salir delante de la pandemia. Entonces, es una necesidad que hay que resolver, mientras se logra solucionar los problemas de fondo con los sectores vulnerables. Nuestra evaluación es muy positiva. Partimos con aporte de privados, de muchos voluntarios, lo cual se ha mantenido con vehículos para el Delivery, dando cobertura a un número importante de personas, complementado con la panadería, teniendo una muy buena aceptación. Siempre es gratificante poder ayudar a quien más lo necesita”.

Algunos concejales y un actual precandidato presidencial (Daniel Jadue) han dicho que habrían supuestos actos de corrupción en su gestión. ¿Qué responde a estas acusaciones?

“Estamos en un país donde las instituciones funcionan y creo que todas estas declaraciones, de tratar de denostar a las personas a través de frases en medios de comunicación o redes sociales, no es la forma ni el mecanismo, porque se juega con la fe pública. Por eso, invito a todos, tanto precandidatos como concejales, a tratar de elevar el nivel de la política y ser más serios. Están las instancias para hacer llegar antecedentes si así los tuvieren”.

¿Cómo percibe usted la disposición y el ánimo de los concejales en su gestión al frente de la municipalidad?

“Los primeros dos años de gestión hubo una actitud colaborativa del cien por ciento de los concejales. Lamentablemente, acercándose el periodo electoral, se marcan las diferencias políticas y eso, muchas veces, atenta contra el desarrollo de las diferentes iniciativas. Pese a eso, siento que ha existido un espíritu colaborativo de la gran mayoría y eso se valora porque se antepone el bienestar de la comunidad”.

Hace pocos días la PDI desbarató dos peligrosas bandas criminales y se registró un homicidio entre menores de edad, todo esto en distintos sectores poblacionales del barrio norte. ¿De qué forma la municipalidad está afrontando la seguridad ciudadana?

“Sin lugar a duda que es preocupante en todos los sectores de la comuna, pero particularmente en aquellos más vulnerables. Hemos trabajado generando más y mejores oportunidades, dotando espacios deportivos para sacar del flagelo de la droga a los niños, donde parte el problema del consumo y después lamentablemente surge el tráfico. Hemos trabajado con las comunidades la construcción de un nuevo parque, que está en la etapa de participación ciudadana, porque creemos que la ocupación de los espacios públicos y mejores entornos para nuestros vecinos, es una forma de combatir tanto la droga como la delincuencia. La solución de fondo está en generar más y mejores oportunidades, así como más y mejores espacios urbanos para nuestros vecinos. Ese debe ser nuestro foco desde la municipalidad, de manera colaborativa con las policías en el corto plazo, pero nosotros debemos trabajar en la parte preventiva y en las mejores condiciones para los vecinos”.

¿Qué le diría usted a los talquinos, tanto a aquellos que han sobrevivido a la pandemia como a aquellos cuyos familiares han sido víctimas del Covid?

“Ha sido una situación muy lamentable para el mundo entero. En lo particular, doy mis condolencias a las personas que han perdido a familiares producto del Covid. Es un momento muy complejo para toda la comunidad, nos ha cambiado nuestro sistema de vida, ha generado un confinamiento que no solamente ha implicado un trastorno emocional, sino que ha impedido que nos relacionemos y tengamos contacto con seres que queremos.

Hemos lamentado pero tenemos que seguir instando a cuidarnos, a realizar la prevención como corresponde porque esto tenemos que enfrentarlo de manera colectiva, no se puede superar de manera individual. Para evitar que sigamos lamentando pérdidas, tenemos que ser responsables. De mi parte, solo puedo decir a los talquinos y talquinas que seguiré anteponiendo la salud y la vida de las personas, y tomaré las determinaciones que sean necesarias para garantizar las óptimas condiciones sanitarias de la comunidad”.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí