16.3 C
Talca
InicioCrónicaAlcalde replicó oposición al clásico en Talca y no descarta acudir a...

Alcalde replicó oposición al clásico en Talca y no descarta acudir a la justicia

Juan Carlos Díaz manifestó su preocupación por las externalidades negativas asociadas al evento deportivo

¿Cuál fue el contexto?

Tras la reunión cumbre de seguridad realizada esta tarde en la Delegación Presidencial en torno a si se juega o no el clásico del fútbol chileno en Talca, el alcalde de esta ciudad, Juan Carlos Díaz, reiteró su oposición debido a temas de seguridad pública e incluso no descartó acudir a la justicia para paralizar el evento deportivo, programado para el domingo 31 de julio próximo.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«En mi condición de alcalde y hemos manifestado y solicitado tanto el Ministerio del Interior, al Delegado Presidencial Regional, ANFP y al club Universidad de Chile, que el partido nos e juegue en nuestra comuna. Y esta petición se fundamenta en que no se puede garantizar que no va a haber daño a la propiedad pública y privada, así como a la integridad de nuestros vecinos y vecinas. Este partido tiene la connotación de alto riesgo y existe toda una historia asociada a los daños que se generan, no solo al interior de los estadios, sino también en el entorno inmediato y en la ciudad», afirmó.

¿Cuál es el criterio para tomar una decisión?

«En la balanza hay que poner qué es más importante, si un espectáculo deportivo que puede ser muy valioso o la integridad y la seguridad y el orden público en nuestra comuna. Creo que en eso no hay que perderse y en mi condición de alcalde, siempre voy a privilegiar el orden público y la seguridad de los vecinos y vecinas», añadió.

¿Qué medidas concretas va a adoptar la municipalidad?

«Vamos a mandar un oficio manifestando nuestra aprehensión con respecto a esto y que la decisión sea que se traslade este partido ya sea en fecha o en localización. Nosotros vamos a agotar hasta las últimas instancias. Creemos que siempre es bueno dialogar y conversar. Acá se expusieron todos los puntos de vista. Reiteraremos nuestras razones fundadas. Desde Carabineros se dice que se va a reforzar la dotación con contingente de Santiago y también de las demás prefecturas de la región. Es decir, ¿vamos a tener una ciudad sitiada? Nosotros no queremos eso y tampoco que la atención de nuestros carabineros esté ocupada en un espectáculo deportivo privado. Creemos que es un despropósito y que va en la dirección no correcta», añadió.

¿Es suficiente con el refuerzo de personal policial?

«Ocurre que falta personal policial para el día a día, para la seguridad y el orden público. Y hoy se está planteando reforzar Talca con personal de otras provincias y de la Región Metropolitana. Por ello, creemos que vamos a tener una ciudad sitiada y eso es producto del riesgo que reviste este espectáculo deportivo. No tengo nada en contra de los clubes involucrados o en contra del deporte, pero creo que cuando existe un mínimo riesgo -y acá no es menor- creo que se tienen que tomar las medidas, y la principal es no realizar el partido en nuestra comuna», puntualizó.

¿Existe la posibilidad de acudir a al justicia?

«Esperamos que eso no tenga que ocurrir. Es un último recurso cuando la facultad no es del alcalde, pero yo creo que tengo la responsabilidad y el deber de proteger la integridad de los vecinos y vecinas de Talca. Y si lamentablemente no se acoge nuestra petición, veremos otras instancias como puede ser un recurso de protección», subrayó.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas