13.5 C
Talca
InicioCrónicaAlcalde de Talca valoró aumento del presupuesto 2023 por mayor recaudación

Alcalde de Talca valoró aumento del presupuesto 2023 por mayor recaudación

En un 20% se incrementarán los fondos para inversión en gestión, educación y salud

¿Cuál es el contexto?

En un 20% se incrementará el presupuesto municipal para 2023 según estimaciones de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) debido, en lo fundamental, a una mayor recaudación por cobranza de patentes comerciales a empresas, así como por un aumento de los ingresos por concepto de contribuciones y, además, por la regularización paulatina de bienes productivos.

¿Cuál es la proyección?

Según un informe de SECPLAN entregado en el último Concejo Municipal, el ítem de gestión municipal propiamente tal contará con fondos por $57.361 millones; el servicio traspasado de educación dispondrá de $63.259 millones; salud comunal contará con fondos por $31.246 millones; mientras que el cementerio municipal dispondrá de un monto por $97 millones. Todo esto h ace un total para 2023 de $152 mil millones de pesos.

¿Cuál es la comparación con el 2022?

Los datos de SECPLAN permiten establecer que el presupuesto de gestión municipal se incrementará un 28%, de educación un 12%, de salud un 22% y del cementerio municipal en un 12%. Así el promedio de incremento de los fondos es del 20%.

¿Qué comentó el alcalde de Talca?

Al respecto, Juan Carlos Díaz sostuvo que «tuvimos un déficit debido a que la pandemia no solo nos golpeó en lo sanitario, sino también en lo social. Tuvimos menores ingresos producto de las bajas en el casino, los parquímetros y los arriendos que dejamos de cobrar producto de la situación socioeconómica, pero hoy esto se ha ido recuperando y vamos a tener un presupuesto más generoso».

¿Hacia dónde va a estar orientada la inversión municipal?

«El foco va a estar en lo que necesitan nuestros vecinos, esto es, la seguridad pública, con proyectos que queremos complementar con fondos regionales, para generar una estrategia en directa relación con esta demanda. Y también en el tema social que es fundamental. Junto con ello, también queremos realizar aquello que se priorizó en la consulta ciudadana, como es el mejoramiento de las calles. Para ello, es fundamental postular a financiamiento externó, pero también ir haciendo estos mejoramientos con recursos propios. Pero también apoyar los emprendimientos locales», añadió el alcalde de Talca.
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas