¿Cuál es la acusación?
Los concejales, Nadia Gálvez y Rafael Viguera, presentaron un requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule en el cual piden la remoción del alcalde reelecto de Yerbas Buenas, Luis Cadegán, por un supuesto abandono de sus funciones debido a que no habría cumplido con una obligación legal expresa cuando se realizó el primer Concejo Municipal tras las pasadas elecciones municipales.
¿Cuál es el hecho denunciado?
“La ilegalidad del Alcalde, de la cual deriva su responsabilidad, está dada en omitir dar cumplimiento a la obligación consagrada en el artículo 67 de la Ley 18.695, estos es, el hacer entrega de un Acta de Traspaso de Gestión, la que deberá consignar la información consolidada de su período alcaldicio, respecto de los contenidos indicados en el inciso segundo del citado artículo, así como de los contratos y concesiones vigentes, los contenidos a los cuales hace alusión el citado cuerpo legal”, indica el recurso.
¿Qué sanciones se piden para el alcalde?
La acción legal pide las siguientes sanciones:
“1.- Que EL ALCALDE DE YERBAS BUENAS Señor Luis Cadegán Moran, ha incurrido en acciones u omisiones que han configurado NOTABLE ABANDONO DE DEBERES.
2.- Que declare que el Señor Luis Cadegán Moran debe ser removido cesando de su cargo.
3.- Que declare la INHABILIDAD del Señor Luis Cadegán Moran, para ejercer cualquier cargo público por el término de 5 años.
4.- Se condene al Señor Luis Cadegán Moran en costas tanto procesales como personales”.
¿Qué ocurrió?
Este lunes Diario Talca intentó comunicarse desde temprano con el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegán, para conocer su opinión frente a un requerimiento legal que pide su remoción del cargo por la causal de abandono de funciones, acción legal que fue declarada admisible y que se está tramitando ante el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule.
¿Se contactó al alcalde?
Diario Talca primero le envió un mensaje por WhatsApp al jefe comunal, enviando una copia de la publicación de la noticia y solicitando su opinión frente a esta noticia. La información fue vista por quien tenía el teléfono en sus manos, pero sin respuesta. Luego, en horas de la noche, poco antes de las 20.00 horas, Diario Talca intentó realizar un nuevo contacto, esta vez, llamando directamente al teléfono.
¿Quién respondió la llamada?
Esta vez hubo respuesta, pero de una tercera persona que dijo contestar y hablar a nombre del jefe comunal. Junto con señalar que había observado el primer mensaje y que el alcalde tenía conocimiento de esa información, agregó que, por ahora, el alcalde no hablaría con Diario Talca para comentar esa denuncia, por cuanto todavía no era legalmente notificado.
¿Y cuándo responderá ante los medios de comunicación?
La persona que respondió dijo que el edil solo podría aceptar un contacto luego de responder legalmente al requerimiento, en el plazo legal. Se le preguntó a esta persona por qué no se había contestado antes y respondió que, a las ocho de la noche, el edil estaba en reunión con vecinos. Sin embargo, cabe señalar que, al menos en el perfil de Facebook de la municipalidad de Yerbas Buenas, este lunes no se publicó ninguna noticia de alguna actividad pública del jefe comunal.
¿Qué pasará con el alcalde?
El TER del Maule, junto con declarar admisible el requerimiento, ordenó notificar personalmente al edil, dando paso así a los plazos para que se conozca su respuesta a la acusación que, en términos prácticos, pide su remoción o suspensión del cargo por el máximo plazo legal.