24.4 C
Talca
InicioCrónicaAlcalde detalla lo que viene para proyecto de centro cívico en terreno...

Alcalde detalla lo que viene para proyecto de centro cívico en terreno de la cárcel de Talca

Juan Carlos Díaz confirmó que el proyecto contemplará oficinas para los servicios asociados al Ministerio de Justicia

¿Cuál es el contexto?

Con satisfacción reaccionó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, cuando este miércoles confirmó los satisfactorios términos de una reunión que sostuvo con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, en el Congreso Nacional, en Valparaíso, acompañado por el senador, Juan Antonio Coloma, y el diputado, Felipe Donoso, respecto al futuro del terreno donde se emplaza actualmente la cárcel de Talca en la Alameda de esta ciudad, una vez que se ponga en marcha el nuevo complejo penitenciario La Laguna, ubicado en el sector rural de Aldea Campesina.

¿Qué dijo el jefe comunal?

«Planteamos nuestra inquietud y la reunión fue muy positiva. La verdad es que quiero reconocer y relevar la actitud del ministro en reconocer los principios anteriores que trascendían los gobiernos de turno y era un compromiso de Estado con la ciudad de Talca, en cuanto a destinar ese terreno para el desarrollo de un barrio cívico. Y producto de ello, nosotros habíamos destinado una cantidad importante de recursos para realizar un concurso internacional y elegir el mejor proyecto de un centro cívico», afirmó el alcalde de Talca.

¿Cómo califica la respuesta del ministro de Justicia?

«El ministro nos aseguró que el Gobierno no iba a desechar ese compromiso. Al contrario, lo iban a honrar y no íbamos a tener dos cárceles. Pero sí va a haber un proceso de transición de uno o dos años aproximadamente, para ir trasladando progresivamente a lsol reos o a la población penal desde la actual cárcel de Talca al complejo penitenciario La Laguna. Frente a eso, nosotros estamos muy conformes y seguiremos trabajando en nuestro proyecto definitivo y en lograr la prescindencia del terreno para lograr este anhelo para la comuna de Talca», agregó el jefe comunal.

¿Cuál es el proceso que viene ahora para avanzar en el proyecto de centro cívico?

«El ministro nos planteó que se debiese comenzar a trasladar la población penal a fines de 2024 o inicios de 2025. Lo que él nos plantea es que ese traslado sea progresivo. Lo que le pedimos es que no se viniese población penal de afuera y se llenen todos los cupos. Va a haber una mixtura, pero esos son procesos y eso va a durar entre 12 a 24 meses. Y durante ese periodo le manifestamos que es importante declarar la prescindencia par avanzar en el proyecto definitivo e ingresar a la fuente de financiamiento, en este caso, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional u otros fondos sectoriales», comentó.

¿Se confirma que habrá espacio para servicios del sector justicia en este proyecto?

«Lo habíamos conversado con el anterior ministro Hernán Larraín y lo mantenemos con este Gobierno de que allí exista un edificio para los servicios regionales del Ministerio de Justicia. Este diseño contempla espacios para servicios municipales, servicios públicos del área de justicia y un centro de convenciones. También seguiremos trabajando con el Ministerio de Vivienda porque tenemos contemplado un edificio de departamentos y áreas de espacios comunes. Para ello, tenemos conversado avanzar con la Gobernación Regional en un convenio de programación y así avanzar en este hito tan importante para la revitalización del casco histórico para nuestra comuna», subrayó Juan Carlos Díaz.

¿Qué comentó el SEREMI de Justicia?

Al respecto, José González sostuvo que «efectivamente el ministro reiteró el compromiso que se había asumido anteriormente en cuanto a que la ciudad de Talca no va a tener dos cárceles. Eso sí dejó en claro que no es de inmediato, ya que cuando comience a funcionar el complejo penitenciario La Laguna, su habilitación va a ser paulatina, por lo cual, de igual forma se va a ir desocupando la actual cárcel de Talca en la Alameda».

¿Qué va a pasar después?

«Ocurre que, una vez terminado el traslado, el terreno de la actual cárcel se estaría poniendo a disposición de la ciudad de Talca. No hay un plazo determinado, pero sí ya está el compromiso. Se deberá materializar en forma documentada con la prescindencia del terreno. No lo podemos hacer ahora porque todavía debe funcionar, pero todo dependerá de los tiempos que tome el proceso de traslado y la logística de Gendarmería», subrayó el SEREMI de Justicia.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas