Hace unos días, en el marco de la puesta en marcha de la Expo Mujer Motor en la Plaza de Armas, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, respondía la pregunta del por qué realizar dicha feria. “Es vital brindar posibilidades de desarrollo a nuestras mujeres talquinas y apoyarlas en ese proceso”, dijo en aquella oportunidad.
Y es que la realización por tercer año consecutivo de la feria no es un hecho aislado ni casual bajo la gestión municipal. Se trata de una serie de elementos que a lo largo del tiempo han ido configurando un apoyo creciente y sostenido hacia las mujeres talquinas en distintos ámbitos de sus vidas.
“Somos la única municipalidad a nivel regional que tiene una Casa de la Mujer, ya que en otras comunas solo existen oficinas. Hemos trabajado con la convicción de que son las mujeres las que impulsan el desarrollo desde sus hogares y desde el lugar que sea. Es por ello que decidimos crear esta casa con la finalidad de ocuparnos exclusivamente de las necesidades de cada una de ellas”, afirma el alcalde Juan Carlos Díaz, relevando como hito la creación de la hoy llamada Casa de la Mujer y Equidad de Género, la que abrió sus puertas en 8 de marzo de 2019, funcionando desde ese entonces en calle 4 Oriente, esquina 3 Norte.
“Hemos querido ir más allá y lo que hemos hecho es ampliar coberturas y atención durante todo el año. Por eso, en la actualidad contamos con servicio odontológico, prestación de ayuda social y jurídica, entre muchas otras. Estamos en constante crecimiento respecto a los beneficios y prestaciones que estamos entregando a la mujer”, afirmó.
En estricto rigor, a través de la Casa de la Mujer y Equidad de Género se han entregado servicios de podología, kinesiología, camillas ceragem y dentales. Además, se han realizado talleres de terapias alternativas como reiki y yoga, talleres de emprendimiento, talleres de zumba y talleres de manualidades como macramé, creación de hadas, bisutería, entre otros. A todo eso, se suman operativos en terrenos de salud.
Es así como en estos más de cuatro años de funcionamiento, se ha entregado un servicio a más de 30.000 mujeres talquinas.
EXPO MUJER MOTOR
Después de un periodo de pandemia, complejo para todos desde el punto de vista sanitario y económico, una de las acciones relevantes fue el poner en marcha una reactivación de la economía especialmente familiar, focalizada en la mujer.
Fue así como en noviembre del año 2021 se realiza la primera versión de la Expo Mujer Motor de Talca, con cerca de 280 emprendedoras que tuvieron la oportunidad de exhibir sus variados productos ante 10 mil asistentes. El segundo año vino la consolidación con más de 200 expositoras y la inclusión de espectáculos musicales que atrajeron a una mayor cantidad de personas.
Este 2023, al igual que las versiones anteriores, las expositoras y emprendedoras tuvieron la oportunidad adicional de vivir capacitaciones altamente provechosas para la comercialización de sus productos. Es decir, hay iun proceso de acompañamiento a todas ellas que se han lanzado a emprender.
“Brindar espacios a nuestras mujeres emprendedoras es clave porque no solo les permite crecer personalmente sino que también desde el punto de vista de los oficios y sus negocios. Por eso creemos que es importante el trabajo que se realiza desde la Casa de la Mujer apoyando y colaborando con estas emprendedoras para que puedan surgir y avanzar en sus proyectos de vida”, rescató el alcalde Díaz.
NO VIOLENCIA Y SEGURIDAD
La Expo Mujer Motor de Talca está enmarcada en la no violencia contra la mujer. De hecho, su realización coincide con el Mes de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer. Y en esa línea se han dado pasos importantes.
Durante la consulta ciudadana “Talca Participa” se obtiene en primer lugar de las preferencias de la ciudadanía la idea de elaborar un plan de espacios públicos seguros para mujeres y niñas que permitan prevenir todo tipo de violencia e inseguridad. Es así como se comienza a trabajar en un “Plan Municipal de Espacios Seguros con Perspectiva de Género para Mujeres, Niñas y Disidencias Sexuales”.
Entre las acciones más concretas y visibles de este plan es implementar espacios públicos seguros, para lo cual, se trabaja en contribuir en la recuperación de estos lugares, promoviendo el bienestar integral y seguridad de niñas, adolescentes, mujeres y disidencias sexuales de la comuna de Talca.
“Este es un paso más en construir una ciudad segura para todas, realizando acciones tanto en lo formativo como también en las calles”, recalcó el alcalde Juan Carlos Díaz.