28.1 C
Talca
InicioDestacadoAlcalde Juan Carlos Díaz: "Nuestra propuesta inicial es no extender el área...

Alcalde Juan Carlos Díaz: «Nuestra propuesta inicial es no extender el área urbana de Talca»

Jefe comunal respondió tres preguntas claves en torno a la actualización del Plan Regulador

Juan Carlos Díaz alcalde de Talca

¿Qué importancia tiene para el Municipio la actualización del Plan Regulador?

«Es uno de los principales instrumentos de planificación de la comuna, entendiendo que este, permite el ordenamiento territorial por medio de un marco normativo y regulatorio, que detalla dónde podemos construir, qué podemos realizar y de qué forma debemos hacerlo. Su actualización requiere de mucha precisión, puesto que una vez aprobado, normará por un importante número de años el crecimiento urbano de la ciudad. Actualmente, nos regimos por el Plan Regulador Comunal del 2011, aprobado con posterioridad al terremoto del 2010, por ende, actualizarlo es de suma importancia, debido a los cambios que el 27F produjo en la ciudad, principalmente en su casco histórico.

El Plan Regulador, además, debe alinearse con nuestras políticas de desarrollo social, económico, cultural y medioambiental, con un importante énfasis en la sostenibilidad y tiene por objetivo, aportar en la calidad de vida de los talquinos, por ende, se realiza, de forma estratégica, colaborativa y con participación ciudadana. Por esta razón, uno de los más importantes desafíos, dice relación con el repoblamiento, recuperación y regeneración urbana del casco histórico de la ciudad».

Considerando este último punto. ¿El nuevo Plan Regulador extenderá su área urbana?

«El trabajo para la aprobación del Plan Regulador actualmente vigente se inició en el 2003 y como mencionaba anteriormente, se produjo antes del terremoto y supone un proceso de largo aliento para su concreción. En ese momento, era necesaria la extensión del área urbana, puesto que el casco histórico estaba efectivamente edificado y el déficit habitacional, requería contar con terrenos disponibles para albergar nuevos barrios.

En la actualidad, producto del terremoto, nuestra ciudad creció ostensiblemente hacia esos nuevos sectores, viéndose el casco histórico afectado, puesto que al quedar inhabitables producto del terremoto una gran cantidad de edificaciones en ese lugar, las personas se vieron obligadas a emigrar a la periferia, salvo algunos casos exitosos de densificación, como es el sector de la plaza Las Heras.

Por esta razón, hoy un tercio de las propiedades del casco histórico están en abandono o deterioro, contabilizando unas 160 hectáreas, así como 280 hectáreas que tienen potencial de renovación en el centro de Talca, que ya cuenta con servicios disponibles y que su concreción, nos permitiría avanzar en movilidad sostenible también. Ante ello, nuestra propuesta inicial, es no extender el área urbana actualmente existente para provocar el cambio de tendencia e incentivar el repoblamiento de nuestro casco histórico.

Para ello, ya contamos con el diagnóstico y los lineamientos clave, a través del Plan de Regeneración del Casco Histórico de Talca que, a su vez conversa con otro instrumento financiado también por nuestro Municipio, como es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad. Ambos Planes así como otros instrumentos de planificación que estamos desarrollando como el Plan Comunal de Cambio Climático, también serán insumos para la etapa de diagnóstico de la actualización Plan Regulador Comunal».

El Concejo Municipal aprobó unánimemente la adjudicación para la elaboración de la cartografía del Plan Regulador Comunal, ¿Qué importancia tiene y que significa ello?

«Efectivamente. Durante el año 2024, solicité a la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), iniciar el proceso para la actualización del Plan Regulador Comunal y contar con la cartografía actualizada es esencial. Ello permitirá tener una imagen georreferenciada de la ciudad de alta calidad, a partir de la cual, podremos generar planos, curvas de nivel e información geográfica relevante para la elaboración del Plan Regulador Comunal. La cartografía además, servirá como base para la elaboración de un “Geoportal Municipal” puesto que nos interesa, poner a disposición de la comunidad, los organismos del Estado, las universidades y a todos los estamentos públicos y privados, esta información. 

La cartografía, además, nos permitirá tener información actualizada para agregar el nuevo humedal urbano “Cajón del Río Claro- Estero Piduco” a la planificación urbana, así como contar con los insumos básicos para los estudios de riesgo de inundación, considerando lo ocurrido durante el año 2023 en nuestra ciudad, entre otras importantes consideraciones. Paralelamente al desarrollo de la cartografía, el equipo de Secplan, trabaja en las bases técnicas para la contratación de un consultor externo para la etapa de elaboración y aprobación del Plan Regulador Comunal, que esperamos contar con su aprobación en 2028.

En ese mismo contexto, manifestar mi conformidad con el hecho que, el Concejo Municipal haya aprobado unánimemente esta contratación, puesto que ello, nos da la confianza que los miembros de nuestro organismo colegiado comprenden la importancia que reviste este proceso para nuestra comuna, así lo manifestaron y esperamos realizar un trabajo muy colaborativo con el Concejo Municipal, con la ciudadanía y con los distintos actores de la comuna, para que este instrumento nos permita avanzar en construir una mejor ciudad. Con esto, queremos que Talca siga creciendo en los próximos años, pero de la manera más inteligente y sostenible».

Mantente Informado
17,740FansMe gusta
7,965SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas