¿Qué pasó?
Conmoción a nivel nacional provocó el dramático caso ocurrido en la comuna de Maule, aledaña a Talca, por una menor de apenas 15 mese de vida que falleció el sábado 21 de diciembre pasado tras el ataque de un perro de raza Pitbull.
¿Qué ocurre en materia investigativa?
El Fiscal Regional, Julio Contardo, afirmó este lunes 23 de diciembre que «es un hecho gravísimo y tremendamente doloroso que, por cierto, impacta y, por ello, es objeto de una indagatoria para determinar si existen responsabilidades penales atribuibles a alguna persona. La investigación está en curso».
¿Cuál es la visión del alcalde de Talca?
Juan Carlos Díaz manifestó su solidaridad con la familia de la víctima y, al mismo tiempo, sostuvo que «lo más importante en estos casos es la tenencia responsable de una mascota, para lo cual, se viene legislando hace bastante tiempo y en Talca contamos con una ordenanza municipal especializada».
¿Cuál es la reflexión de fondo?
«La corresponsabilidad es importante y acá las familias deben tomar consciencia que estos perros son de razas de carácter fuerte y no se puede exponer a los niños. Hay que tener los cuidados correspondientes. Debemos tener cuidado para que estos hechos no se repitan», añadió el jefe comunal.
¿Qué medidas adoptará la autoridad sanitaria regional?
El Seremi (s) de Salud del Maule, Álex Soto, explicó que «nos vamos a constituir en la vivienda donde ocurrió este hecho que es grave y conmociona a la comunidad. Se va a revisar que se cumpla con las condiciones de registro y otras medidas. No tenemos antecedentes de otros casos similares en la región».
¿Qué va a pasar hoy?
Tras la autopsia efectuada en el Servicio Médico Legal se espera que este lunes, en horas de la tarde, se lleve a cabo el último adiós y sepultación de la niña víctima, en medio de gran pena y aflicción e familiares y vecinos.