22.4 C
Talca
InicioCrónicaAlcaldes coordinan medidas para afrontar la violencia contra las mujeres

Alcaldes coordinan medidas para afrontar la violencia contra las mujeres

Autoridades municipales junto con SernamEG Maule firman convenio tripartito

¿De qué se trata?

Un acuerdo protocolar tripartito que permita lograr el contacto temprano con mujeres que viven o han vivido violencia de género en el contexto de sus relaciones de pareja, ex pareja, conviviente, padre e hijos e hijas en común y así darles una rápida asistencia, orientación y acompañamiento, suscribieron los municipios de San Javier, Yerbas Buenas y la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y las Equidad de Género (SernamEG).

¿Quiénes firmaron el acuerdo?

Con todas las medidas sanitarias que implica la pandemia, los ediles Jorge Silva Sepúlveda y Luis Cadegan Morán, junto a la directora regional (s) de SernamEG Alba López Villagra, estamparon sus firmas para que profesionales del Centro de la Mujer puedan brindar una atención especializada a las mujeres de la comuna de Yerbas Buenas.

¿Qué dijeron los alcaldes?

Jorge Silva, alcalde de San Javier: “Hoy día ha sido muy importante poder suscribir un acuerdo protocolar entre la municipalidad de Yerbas Buenas, nuestro municipio y SernamEG, en la cual vamos a asistir con nuestros profesionales del Centro de la Mujer, hacia la comuna de Yerbas Buenas por todos estos temas que son contingentes y quizás a diario en donde son violentadas las mujeres y nosotros necesitamos atenderlas. Tenemos una experiencia de años en colaboración con SernamEG, así lo ha entendido el alcalde Luis Cádegan y creemos que este compromiso será de  gran beneficio para erradicar la violencia contra las mujeres”,.

Luis Cadegan, alcalde de Yerbas Buenas: “la violencia intrafamiliar ha aumentado en estos últimos tiempos y nosotros estamos buscando brindarle una mejor protección. No quiero ser tan duro en mis expresiones pero estamos viviendo mucha violencia y estos convenios tripartitos nos acercan mucho y preparados para brindar una mejor atención a las mujeres y poder cambiar los destinos de la violencia”.

¿Qué comentaron desde el SernamEG?

“Entendemos que la atención que realiza el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género realiza debe llegar a todas las mujeres de la región del Maule y para eso no podemos hacer esta acción solo como institución, sino que se requiere de apoyo de redes y en esta acción está el municipio de San Javier con una experiencia significativa en la atención desde el Centro de la Mujer, con excelentes resultados y por cierto ese resultado podemos extrapolar a la comuna de Yerbas Buenas que necesita ser trabajada y apoyar de forma integral a las mujeres que viven violencia”, señaló Alba López.

¿Cuáles son los detalles del convenio?

Entre los compromisos tripartitos está el permitir que profesionales del Centro de la Mujer de San Javier se desplacen a la comuna de Yerbas Buenas para realizar las atenciones a las usuarias residentes de esa comuna; ejecutar acciones a hombres y mujeres  a través del programa de Prevención en Violencias contra las mujeres, buscando de manera permanente el cambio en los estereotipos de género; talleres de capacitación dirigidos a jóvenes de 14 a 29 años y personas que se vinculan con jóvenes para acciones de prevención como futuros Monitores y Agentes en violencias de género.

¿Cuál es la realidad de la violencia intrafamiliar?

De acuerdo a antecedentes proporcionados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior y seguridad Pública, en la comuna de San Javier durante el 2021 tuvo tasas de denuncias de mujeres superior a los 550, mientras que Yerbas Buenas fue levemente superior a 570 denuncias, mientras que la provincia de Linares registró en el año calendario cerca de 510. En resumen, ambas comunas y la provincia, presentan tasas de denuncias por cada 100 mil habitantes mayor a la del país.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas