19.4 C
Talca
InicioCrónicaAlcaldes de la costa del Maule se unen tras demandas comunes

Alcaldes de la costa del Maule se unen tras demandas comunes

Turismo, infraestructura vial y salud son las principales demandas

¿En qué consiste el proyecto?

Convocados por el jefe comunal de Constitución, Fabián Pérez, los jefes y jefas comunales de ocho comunas (Constitución, Vichuquén, Chanco, Pelluhue, Licantén, Constitución, Empedrado, Pencahue, Curepto y Cauquenes) se reunieron en la Perla del Maule para organizarse y llevar juntos las demandas de sus comunidades ante el Gobierno Regional

¿Qué dijo el alcalde de Constitución?

Fabián Pérez, alcalde de Constitución: “Vamos a tratar algunos temas que son transversales para todas nuestras comunas de a costa del Maule. Hoy nos pusimos de acuerdo en trabajar todo el tema vial, con caminos rurales, problemas con los convenios con Vialidad y caminos que son de responsabilidad nuestra. Ahí tenemos un problema grande que nos afecta mucho. Vamos a partir por ese tema, aunque tenemos otras materias como el turismo, la salud, el cuidado del medio ambiente. Es decir, son temas comunes. Debido a esto, hace meses atrás hemos tenido conversaciones con alcaldes y alcaldesas, para organizarnos y así tener un mayo sustento y respuesta a las comunas del Maule costa. Y aquí quiero incluir no solo a las comunas que limitamos con el mar, sino también aquellas que están conectadas y forman parte del mismo territorio. Lo que queremos instalar sobre la mesa son nuestros problemas y que sean considerados de igual manera junto con las problemáticas de otras comunas”.

¿Cuál fue la opinión del alcalde de Chanco?

Marcelo Waddington, alcalde de Chanco: “Nos reunimos como alcaldes de la costa, incluyendo a otros de comunas más al interior, pero igualmente conectaos por el territorio, porque tenemos problemas en común como el ag8ua potable, el manejo de la basura y la conectividad vial. Como son problemas en común, nos hemos organizado y queremos asociarnos para llegar con los beneficios a la gente. Para la gente del valle central es algo normal tener agua potable y señal de Internet, pero par nuestra gente es casi un milagro. A veces, es complejo incluso contar con señal de televisión. Por ello, queremos que se nos tomen en cuenta, porque nuestra realidad es distinta al valle central y, por lo tanto, los mecanismos de ayuda también deben ser distintos. Por ahora, nos estamos juntando por afinidad de problemas, pero no descartamos avanzar con la formalidad legal. Lo hacemos pensando en que las necesidades de nuestras comunidades se deben hacer sentir ante el Estado”.

¿Qué comentó el alcalde de Curepto?

René Concha, alcalde de Curepto: “Queremos transformarnos en la asociación de alcaldes de la zona costa de la región del Maule. En nuestro primer encuentro en Constitución, hemos visto que tenemos variadas problemáticas en común, como son los temas de vialidad, caminos, salud y agua potable rural, porque algunas somos comunas del secano costero interior, donde la crisis por el vital elemento es evidente. La mayoría de nuestros caminos son de tierra, por lo cual, necesitamos más inversión que favorezca a nuestros sectores. Escuchamos que se habla de Talca con un bypass en la ruta 5 Sur donde se van a gastar millones de dólares, mientras nuestras comunas quedan abandonadas como zonas de sacrificio, afectando a las comunidades, que siguen con una mala calidad de vida por un tema de recursos”.

¿Cuál es la visión del alcalde de Licantén?

Marcelo Fernández, alcalde de Licantén: “Las comunas de la costa tenemos problemas en común, como es el agua potable rural, la falta de alcantarillado y déficit en infraestructura turística, todo lo cual, va sumando a asuntos emergentes. Por ejemplo, en verano, el exceso de población que nos visita, donde se saturan los servicios de salud, porque estamos en pandemia; al igual que los servicios de recolección de basuras y hasta la disponibilidad de energía eléctrica. Son temas que nos van pasando y son reiterativos. Y, de alguna forma, al expresarlos en conjunto, lograremos una solución más rápida. O bien si hay que invertir, al hacerlo en forma asociada sea mejor. También es bueno conocer las experiencias de otras comunas. Por ello, nos hemos sumado a esta agrupación para lograr aportar a otros y a nuestras comunidades. Porque si esto ayuda a todas las comunas costeras, entonces, nuestra gente va a recibir los beneficios”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas