26.7 C
Talca
InicioCrónicaAlcaldes del Maule ejercen presión a los parlamentarios para vender gas a...

Alcaldes del Maule ejercen presión a los parlamentarios para vender gas a precio justo

El edil linarense enfatizó en la resolución de Contraloría que especifica la necesidad de una ley de quórum calificado para que los municipios puedan vender gas

¿Qué pasó?

Uno de los que no se había referido a la rebelión del gas era el alcalde de Linares, Mario Meza, quien enfatizó en la resolución de la Contraloría General, donde se especificó que para que los municipios puedan vender gas debe existir una ley de quórum calificado, la cual en la actualidad no existe. De igual modo, el edil responsabiliza a los parlamentarios de esto y al gobierno de la escaza fiscalización de los precios a las empresas de gas.

¿Qué dijo el edil?

«La Contraloría fue clara y especificó que es necesaria una ley de quorum calificado, por lo que la responsabilidad es de los parlamentarios para que esto suceda, creanme que si esto se pudiera todos los municipios y concejos estaríamos de acuerdo en vender gas, pero la discusión de fondo se debe a los altos precios y variación del gas licuado y la colusión de estos mismos, por eso, el congreso y el gobierno deberían ser fiscalizadores a los precios que entregan las empresas de gas ante un producto que es esencial para las personas» afirmó Mario Meza.

¿Quiénes se han sumado a esta iniciativa?

Otro de los alcaldes que han liderado estas propuestas es el edil de Curicó, Javier Muñoz, quien afirmó en la cumbre de municipalidades que «esperamos que en un tiempo más podamos llegar con gas a precio justo a cada una de nuestras comunas» y agregó que «vamos en buen camino y es un proceso de implementación de gas justo en todo nuestro país» comentó Muñoz.

¿Qué pasa con Talca y Cauquenes?

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, también manifestó su posición: “Yo hago un llamado a todos los legisladores y al gobierno para que, en conjunto, intervengamos el mercado del gas licuado, porque lo que tiene que prevalecer es el bien común. Son las personas las que pagan en exceso por un bien esencial, como es el gas licuado que lo necesitan para calefaccionar o cocinar. Hoy estos precios altísimos no permiten que estas personas lleguen a final de mes. Por ello, tenemos que aunar esfuerzos y aunar fórmulas para corregir estas inequidades, colusiones y abusos que se producen en estos mercados de bienes esenciales”.

La alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, fue la primera en sumarse a esta “rebelión” tras conocer la opinión de la Contraloría. “Seguiremos junto a los más de 100 municipios que buscamos conformar la Asociación de Municipalidades por los combustibles a precio justo para así poner presión en el mercado y en el congreso y se nos permita a los municipios participar en mercados que tengan impacto directo en los bolsillos de las personas”, comentó.

¿Se ingresó una proyecto de ley para vender gas?

Durante la tarde de ayer, desde la Cámara de Diputadas y Diputados se ingresó al congreso dos proyectos de ley que permitan sortear la dificultad de vender gas a los municipios y evitar la restricción que informó la Contraloría General. Uno de los que comentó sobre el proyecto ingresado fue el diputado PPD, Raúl Soto, quien comentó que «Lo que solicitan los alcaldes no es una actividad empresarial o comercial con fines de lucro. Lo que quieren es intermediar para entregar a los vecinos un fin social», señaló Soto con relación a la solicitud de los municipios. «Tenemos algunas dudas con el dictamen de la Contraloría» y agregó que “si nos plantea esta dificultad,debemos ver cómo la superamos legislativamente”, afirmó el diputado sobre lo que se ha convertido en una rebelión por el gas licuado.

Mantente Informado
17,641FansMe gusta
7,860SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas