20.6 C
Talca
InicioCrónicaAlerta preventiva regional por frente de viento y lluvia que se prolongaría...

Alerta preventiva regional por frente de viento y lluvia que se prolongaría por cinco días

En la cordillera habrá nieve por sobre los dos mil 400 metros de altura

¿Qué va a pasar?

Alerta temprana preventiva decretó la Delegacióni Presidencial Regional del Maule, en coordinación con la dirección regional del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (SENAPRED), atendido un frente climático que traerá lluvia, viento y nieve a la zona centro sur del país.

¿Cuándo va a comenzar y cuántos días se va a prolongar?

Según el pronóstico, las lluvias van a comenzar este miércoles, en la región del Maule, en el contexto de lluvias y fuertes vientos, todo ello, en la zona de los valles y cordillera de la costa. Por su parte, en la alta cordillera, habrá abundante nieve, afectando el tránsito de caminos y rutas hacia esa zona del Maule.

¿Qué dijeron desde SENAPRED?

Carlos Bernales, director regional de SENAPRED, exlicó que la evolución del fenómeno climático será «con chubascos el miércoles, de bajo impacto, pero el jueves podrían alcanzar hasta los 35 milímetros, sumando el viento que podría llegar hasta los 50 ó 60 kilómetros, especialmente, en la alta cordillera y la costa. Esta condición se prolongará hasta el fin de semana, con lluvias intensas, según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile».

¿Que medidas se han adoptado?

«Junto a la Delegación Presidencial Regional hemos decretado una alerta temprana preventiva en todo el Maule, para activar el sistema de emergencia civil en caso de ser necesario», precisó Bernales.

¿Cuál es el mayor riesgo?

«Nos podríamos ver afectados por cortes de energía eléctrica, producto de la caída de árboles o ramas. Por ello, hemos coordinado medidas para que se refuercen las brigadas de emergencia de las compañías eléctricas, a fin de reaccionar en caso de ser necesario», añadió Bernales.

¿Las lluvias serán de corto tiempo o en el tiempo?

«Los informes meteorológicos están en rango de 24 horas, lo cual quiere decir que se trata de lluvias normales. Es importante que quieres deseen ir a la cordillera, se informen que habrá nieve por sobre los 2.400 metros de altura, lo cual podría bordear entre los 45 a 55 milímetros», comentó.

¿Cuáles son las principales recomendaciones?

«Para las familias se recomienda anticipar este sistema frontal, con una buena mantención de los sistemas de calefacción, además de despejar los colectores de aguas lluvias y reparar cualquier filtración en la techumbre», subrayó el director regional de SENAPRED.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas