¿Cuál es el contexto?
Ante la advertencia declarada por la Dirección Meteorológica de Chile por pronóstico de temperaturas extremas y que afectarán a la región del Maule, además de otras cinco regiones de la zona centro-sur del país durante los próximos tres días, se realizó una mesa técnica regional, donde autoridades regionales decretaron Alerta Roja para las 30 comuna de la Región del Maule.
¿Cuál es el pronóstico?
Entre este martes y hasta el jueves 1 de febrero, las temperaturas oscilarán entre los 28°C y los 38°C, desde el litoral hasta la precordillera del Maule.
¿Qué explico el Delegado Presidencial Regional?
Humberto Aqueveque Díaz informó que durante la reunión se tomaron un conjunto de medidas. “Decidimos citar a COGRID en nuestras cuatro provincias para informar a todos los municipios las condiciones climatológicas que vamos a enfrentar durante esta semana y cuáles serán los cursos de acción de todos los servicios públicos. Junto a los equipos de fiscalización de Agricultura y CONAF».
¿Qué medidas se van a adoptar?
«Vamos a iniciar los procesos de fiscalizaciones, de resguardo y de mucha información de prevención en materia de incendios forestales. Respecto a las altas temperaturas pronosticadas, se va a decretar Alerta Roja en toda la región del Maule. El llamado es a la prevención a resguardarnos y sobre todo a proteger a la población de riesgo que son nuestros niños y adultos mayores”, expresó Aqueveque.
¿Qué comentaron desde SENAPRED Maule?
El director regional de SENAPRED Maule, Carlos Bernales, indicó que “estuvimos en una mesa técnica donde la Dirección Meteorológica de Chile ha expuesto que en la Región del Maule y en la zona centro del país vamos a tener temperaturas extremas, por tal motivo tenemos los cursos de acción de acuerdo a esta mesa técnica, pero todos los organismos que están involucrados en eventos de altas temperaturas, como también la prevención de incendios forestales están activados y convocados a tomar todas las medidas de precaución y bajar sectorialmente esta información a la población”.
¿Qué pasará con el servicio de agua potable?
Nuevosur informó que se encuentra en estado de alerta preventiva ante el pronóstico de altas temperaturas que se registrarán esta semana en la región del Maule. Por esto, el gerente general de Nuevosur, Juan Pablo González, hace el llamado a las personas a “realizar un consumo controlado de agua potable, evitando actividades que requieran un alto uso de agua y que no son esenciales, como el lavado de autos o el riego durante estas jornadas”.
¿Que medidas se están adoptando?
La empresa se encuentra desplegada para asegurar el servicio con la calidad y continuidad que los hogares requieren. Asimismo, hace un llamado a denunciar la apertura ilegal de grifos, lo que además de constituir un delito, afecta la calidad del servicio generando bajas presiones e incluso costes de suministro.
¿A qué se debe esta nueva ola de calor?
El efecto de una masa de aire cálida es la responsable de la ola de calor que afectará a gran parte de los valles de la zona central del país con temperaturas que podrían superar el umbral del 10% de los registros estadísticos, según afirmó Miguel Fernández, meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel.
¿Cuál es el impacto?
Fernández resaltó que de acuerdo al portal Geos, esta condición afectará a las regiones desde Valparaíso hasta el Biobío, especialmente en los valles interiores. “De este modo, la Región Metropolitana sería una de las áreas más afectadas. El cambio climático es el gran causante de todos los fenómenos extremos que se generan a nivel planetario, no solamente hablamos de olas de calor, sino también de eventos extremos de lluvias, vientos y fríos intensos”.
¿Cuál es el contexto?
De acuerdo al investigador de la Fundación Huinay PUCV-Enel el clima ha cambiado irreversiblemente, por lo que hay que acostumbrarse. Agregó que, si a este hecho sumamos el Fenómeno de El Niño, “estamos ante una fórmula perfecta para que se mantengan las altas temperaturas en nuestra zona y que se vuelvan a repetir eventos extremos durante los próximos meses”.