¿Cuál es el contexto?
Nuevamente el secano costero de la región del Maule es la zona de mayor preocupación y riesgo por incendios forestales, en el contexto deu na ola de calor que se registra desde este jueves y que se podría prolongar por todo el fin de semana, con temperaturas que se acercan incluso a los 40 grados, asociadas a baja humedad y fuertes vientos que bajan desde la cordillera.
¿Qué está ocurriendo?
Aliro Gascón, director regional de CONAF, explicó que este jueves se combatieron 14 incendios forestales, de los cuales, cinco están en combate y siete fueron extinguidos. Entre aquellos que están activos se cuentan Paso Hondo y Trapiche.
¿Qué ocurre con el incendio Trapiche?
Al cierre de esta edición, se contabilizaban mil hectáreas destruidas por este incendio que se inició en la región de Ñuble, con pavesas que saltan a una distancia de cinco kilómetros.
¿Qué recursos va a desplegar CONAF?
Aliro Gascón destaco que para hacer frente a este incendio, este viernes se van a desplegar ocho brigadas terrestres, doce aeronaves, tres máquinas para construir cortafuegos, un camión cisterna, una aeronave de control y un puesto de mando en Pocillas.
¿Cuál es el llamado a la ciudadanía?
«Reiteramos el mensaje a la ciudadanía para cuidarse y no generar incendios. Estamos en condiciones extremas. Aunque no sabemos el origen, es muy probable que esté involucrada la mano humana: por ello, llamamos a no hacer uso del fuego por ningún motivo debido al riesgo de propagación de incendios forestales», comentó Aliro Gascón.