20 C
Talca
InicioCrónica¡Alerta talquinos! Hasta las 14:00 horas se podrá subir hasta El Pehuenche

¡Alerta talquinos! Hasta las 14:00 horas se podrá subir hasta El Pehuenche

Carabineros instalará una barrera en el Retén La Mina para controlar esta medida restrictiva que estará vigente hasta el 15 de agosto

¿De qué se trata?

Tras una reunión de coordinación realizada a mediados de la semana entre instituciones con facultades fiscalizadoras, la Delegación Presidencial Regional emitió una resolución exenta donde establece horarios para el acceso con fines turísticos hasta la zona del complejo aduanero El Pehuenche y Laguna del Maulea. Para ello, Carabineros del Retén La Mina instalará una barrera y llevará a la práctica estas medidas.

¿Cuál es el horario?

La resolución indica que el horario de paso por esta barrera en el Retén La Mina con destino al complejo fronterizo, en vehículos, es hasta las 14:00 horas. Además, los automóviles deben hacer el uso obligatorio de cadenas en sus neumáticos y, a la vez, en caso de existir un colapso en el estacionamiento de vehículos, Carabineros está autorizado para bajar la barrera y cortar el tránsito en el kilómetro 101 del Retén La Mina.  A su vez, la hora de descenso obligatoria desde Lo Aguirre, La Mina y el complejo fronterizo es a las 16:30 horas.

¿Qué medidas preventivas se van a instalar en el lugar?

Tras la entrega de un terreno por parte de Bienes Nacionales a la municipalidad de San Clemente, justamente durante el invierno de 2022. En esa zona, la municipalidad instalará baños químicos, contendores de basura, con la idea de que sean utilizados por las personas, así como un puesto de salud con ambulancia. A su vez, habrá límite de velocidad entre los kilómetros 101 y 138 de la ruta CH-115. En tanto, el acceso hasta Laguna del Maule será exclusivamente a pie desde el complejo fronterizo.

¿Habrá señalización?

La municipalidad de San Clemente se comprometió a instalar señalización en la ruta a fin de informar en detalle de todas estas medidas. También se recomienda a las personas cuidar a los niños, mascotas y adultos mayores, también viajar con ropa de abrigo y de recambio en caso de mojarse debido a la nieve.

¿Hay excepciones a estas regulaciones?

La única excepción es para las personas o vehículos de carga que buscan pasar al otro lado de la frontera, quienes deben atenerse a los horarios regulares de atención en el complejo fronterizo en  Chile y en Argentina.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas