6.5 C
Talca
InicioEconomíaAlertan que un 4,6% de los productores aplica un tiempo de riego...

Alertan que un 4,6% de los productores aplica un tiempo de riego adecuado

Programa ejecutado por INIA y FIA revela puntos críticos más comunes en sistemas de riego localizado

¿Qué está pasando con el uso del agua?

En un contexto de cambio climático y sequía, el Estado chileno ha realizado importantes esfuerzos de inversión en infraestructura y tecnificación de riego, especialmente en regiones agrícolas como la del Maule. Sin embargo, se advierten problemas de eficiencia de uso y operación de equipos, además de una baja incorporación de innovaciones tecnológicas en riego a nivel predial, especialmente en la pequeña agricultura.

¿Qué medidas se están adoptando?

Como respuesta a esta situación, INIA y FIA ejecutaron el programa de innovación en el uso eficiente del recurso hídrico, una iniciativa destinada principalmente a capacitar a agricultores y estudiantes, futuros profesionales del sector agrícola, en materias de eficiencia hídrica y gestión de sistemas de riego. El programa, que concluirá este septiembre, incluyó la recopilación de información a través de encuestas realizadas a 131 productores de la región para identificar las deficiencias más comunes en el riego.

¿Qué conclusiones arrojó el estudio?

Los datos recopilados a través de las encuestas permitieron aclarar la situación en los predios y orientar las capacitaciones destinadas a los beneficiados. Entre los resultados más problemáticos, se reveló que solo un 4,6% de los encuestados regaba la cantidad de horas adecuadas según el tipo de cultivo y la época del año. Un 61,8% presentaba un déficit en horas de riego mientras que el 33,6% estaba regando en exceso.

¿Cuáles son los puntos críticos en el riego agrícola?

Otro de los puntos críticos identificados fueron los elementos de control y programación de riego, las características de los emisores, el coeficiente de uniformidad (que mide si el agua se distribuye de manera uniforme en el riego por goteo en diferentes áreas del terreno) y el análisis de calidad de suelo y agua. Todos estos componentes se calificaron como insatisfactorios en el protocolo de evaluación de riego localizado.

¿En qué consiste el programa?

Gracias a estos resultados, se diseñó un plan de capacitación para agricultores, estudiantes y extensionistas que incluyó talleres y charlas sobre relación suelo-agua-planta, evaluación de sistemas de riego localizado, criterios de manejo y mantención de sistemas de riego localizado, uniformidad de riego en sistemas de riego localizado, hidráulica de emisores, fundamentos de la programación de riego, programación de riego y monitoreo del riego.

¿Cuál será la cobertura?

Un total de 1.133 agricultores participaron en al menos una de las capacitaciones, junto con 247 alumnos de liceos agrícolas, quienes también se beneficiaron de un plan de estudios más completo. Además, se establecieron unidades demostrativas en el Liceo Federico Heise Marti en Parral y en el Liceo Marta Martínez Cruz en Yerbas Buenas, donde los estudiantes participaron en la implementación de un sistema de riego tecnificado y adquirieron conocimientos teóricos y prácticos sobre el uso y mantenimiento de los distintos subcomponentes de un sistema de riego localizado.

Mantente Informado
17,094FansMe gusta
7,403SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas