¿Qué está pasando?
El aumento del polen en la ciudad de Talca estaría afectando aproximadamente al 30% de la población.
¿A qué se debe?
Una fuerte relación con el cambio climático y la falta de políticas públicas en torno a la silvicultura urbana, están dentro de los hallazgos preliminares de investigación que une al doctor Pedro Mardones, presidente de la Fundación de Aerobiología, Medioambiente y Salud (FUNDAMAS), con el Dr. Sergio Espinoza, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule (UCM), para destacar los preocupantes cambios en la incidencia de enfermedades alérgicas en la capital maulina.
¿Cómo ha evolucionado?
«Hace 17 años el perfil de los alérgenos presentes en la ciudad de Talca, estudiado mediante el mismo método que el estudio actual, no era algo particularmente extraordinario comparado con otras ciudades del centro sur del país. Sin embargo, al día de hoy el cambio es muy sorprendente, habiendo algunas especies más que triplicado sus niveles respecto al año 2007 y otras que eran inexistentes hoy aparecen con registros alarmantes. Talca se ha convertido en una de las ciudades con los mayores niveles de pólenes alergizantes de Chile», señala el Dr. Mardones.
¿Cuál es el contexto?
Esta investigación destinada a actualizar los registros de pólenes alergénicos de Talca es parte de un proyecto FONIS financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en la que participan FUNDAMAS, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Municipalidad de Talca.
¿Cuál es la finalidad?
El objetivo es generar un marco de referencia para mejorar el diagnóstico y también el tratamiento de alergias y asma en la región. Uno de los objetivos principales es desarrollar un libro titulado “Árboles alergénicos de Talca: recomendaciones para una silvicultura urbana sustentable”, texto que entregará directrices para identificar especies arbóreas con mayor incidencia en alergias y sugerirá alternativas más amigables con la salud de la población.
¿Qué otros antecedentes?
El estudio incluirá propuestas específicas para tecnólogos médicos y profesionales de la salud que trabajan en el diagnóstico de la rinitis y otras enfermedades respiratorias, permitiendo así optimizar el diagnóstico, tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes con alergia y asma en la ciudad de Talca.
¿Cuáles fueron las conclusiones?
De acuerdo con el doctor Mardones, entre los hallazgos más sobresalientes de este estudio, destacan la presencia de especies arbóreas de alto poder alergizante que hace 20 años eran prácticamente inexistentes, como el olivo y el avellano europeo, el aumento muy significativo de otras especies antes existentes, como es el caso de álamos, alnus, fresnos, cipreses, pino pastos y acedera. Además, se detectan en pleno invierno concentraciones importantes de pólenes alergénicos como son el fresno, avellano europeo y ciprés.
¿Que se sugiere?
El Dr. Mardones destaca que una buena planificación de áreas verdes y la plantación de especies menos alergénicas pueden ser estrategias que generen ciudades más sanas y sustentables, tal como se ha hecho en otros países. “Si estas medidas se hubieran tomado a tiempo, hoy tendríamos una realidad distinta”, indica.
¿Qué hallazgo fue relevante?
Otro foco de interés para los investigadores respecto de Talca y sus alrededores es la presencia significativa de una maleza llamada ambrosía, es una especie altamente agresiva para quienes padecen alergias y que poliniza entre fines de febrero hasta fines de abril.
¿Cuál es la expectativa?
Los autores hacen un llamado a generar las instancias para poder continuar con las labores de monitoreo polínico en la ciudad debido a los beneficios en salud pública que genera un sistema de monitoreo y alerta tanto para la población de personas afectadas, como también para los médicos que dispondrán de una información muy valiosa para poder diagnosticar y tratar adecuadamente a sus pacientes.