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Alumnos del Liceo Abate Molina premiados en “Hackathon Activa 2021”

¿En qué se inspiró el proyecto?

Como respuesta al escenario postpandemia que deberemos enfrentar como sociedad, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Chile, a nivel corporativo, realizó la iniciativa denominada “Hackathon Autónoma Activa 2021”.

¿De qué se trata?

Se trata de un concurso en el que, a través de diferentes retos, los participantes realizaron proyectos relacionados con el bienestar social, sustentabilidad, economía colaborativa, turismo, entre otras temáticas, las cuales forman parte de los objetivos de Desarrollo Sostenible implementados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Quiénes participaron?

En el concurso participaron estudiantes de enseñanza media y universitarios de diferentes lugares de Chile, y luego de tres días de competición, el proyecto del equipo del Liceo Abate Molina de Talca resultó vencedor en esta Hackathon en la Región del Maule.

¿Cómo se entregó el premio?

De esta manera, en una importante ceremonia y respetando todas las normas sanitarias, en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, se hizo entrega del premio a los cinco estudiantes que integraron el equipo del proyecto Palyc, Programa de Asistencia para Limitación y Complicaciones, destinado a ser utilizado por adultos mayores, con el cual el grupo se planteó aportar en las áreas de salud y bienestar, poniendo énfasis en la reducción de desigualdades.

¿Qué dijeron desde la U. Autónoma?

La ceremonia de premiación fue presidida por el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso, quien aprovechó la instancia para felicitar a los estudiantes. “Estamos muy orgullosos de que la región del Maule y Talca, específicamente, haya recibido este premio. Esta es una competencia que realiza la universidad a nivel nacional para innovadores. Es un orgullo para nosotros como talquinos, ver que el Liceo Abate Molina logró este premio. Un grupo de muchachos que se ha esforzado junto a sus profesores, de manera que estamos muy satisfechos y esperamos que este concurso se realice año a año”, puntualizó.

¿Cuál es el aporte a los estudiantes?

La Vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Jennifer Rivera, dijo que “es una instancia de acercamiento hacia potenciales talentos. Es muy interesante poder detectar nuevos talentos en materia de innovación, de creatividad e instalar, en el fondo, esta temática en los jóvenes. Yo creo que, en general, son bastantes creativos y muchas veces lo que falta es poder estructurar estas ideas”.

¿Qué aspectos se destacan?

“Ejercicios como este, el de la Hackathon, les permitió desarrollar no solo la creatividad, sino también el trabajo en equipo y la manera de organizarse para transformar sus ideas en acciones concretas respecto de las propuestas iniciales que tenían. Para nuestra facultad, sin duda, es una instancia de vinculación con las futuras generaciones de gran profundidad y que, además, nos permite aprender muchísimo respecto de las propias ideas que tienen los estudiantes de enseñanza media”, agregó Rivera.

¿Qué comentaron los estudiantes?

La estudiante, Francisca Guerra, una de las líderes del proyecto, describió lo que significó participar en el concurso y conseguir el primer lugar. “Estamos muy felices como grupo de haber participado en esta experiencia. Logramos avanzar con temas que veníamos desarrollando desde hace años en el liceo y que si se llevara a cabo el proyecto podría ayudar a gran parte de la población, así que estamos muy felices por habernos llevado este reconocimiento. El mayor inconveniente fue el tiempo, haber planificado todo en tan poco tiempo, pero se logró”, afirmó.

¿Y cuál es la opinión de los profesores?

El docente del Liceo Abate Molina y mentor del proyecto, profesor, Julio Muñoz, se refirió al desafío tomado por los estudiantes. “Como profesor me encantan los desafíos. Este año esperaba un desafío y surgió justamente esta invitación de la Universidad Autónoma y le propuse a ciertos grupos para ver quien quería tomarlo. Como profesor me siento altamente gratificado, porque este grupo de jóvenes aceptó el desafío, llegó hasta el final y resultó ser premiado. Eso para mí es un doble reconocimiento también”, finalizó Muñoz.

 

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