¿Cuál es el resultado?
Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional, según el indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, registraron un alza de 9,2% real anual en el segundo trimestre del 2023, cerrando el primer semestre con un crecimiento real de 13,9%. Respecto al primer cuarto del año las ventas caen un 2,6%.
¿Cómo evolucionó en el segundo trimestre?
Con respecto a los meses del segundo trimestre del año, se registraron fuertes alzas en cada uno de ellos, donde abril marca un alza anual de 12,9%, luego mayo crece 6,4% real anual y junio sube 8,4% real anual. Por su parte, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidencia un alza real anual de 3,9% en el segundo trimestre de 2023 y 1,2% sobre el período anterior. Por su parte, en el período enero-junio se registra un alza de 6,8% real.
¿Cuál es la perspectiva?
El índice de servicio de comida rápida da cuenta de un crecimiento real de 9,2% y donde los niveles de ventas sobrepasan también lo reportado en igual trimestre de 2019. Al comparar con igual trimestre del 2022 se puede ver que el alza en ventas responde principalmente a un mayor número de boletas más que a un aumento en el consumo promedio, sin embargo, frente al período prepandemia aún no se logra igualar el número de boletas y los mayores niveles de venta responden a un fuerte incremento en el consumo promedio, en línea con la mayor presión inflacionaria que ha tenido el sector.
¿Cuál es la situación en regiones?
En cuanto a la composición, se evidencia que durante el segundo trimestre de este año las ventas en regiones representan un 38% del total y la RM un 62%, en línea con los resultados evidenciados en los segundos cuartos de años anteriores. El índice de servicio de comida rápida da cuenta de un sólido crecimiento real de 9,2% y donde los niveles de ventas sobrepasan también lo reportado en igual trimestre de 2019.
¿Qué arroja la comparación anual?
Al comparar con igual trimestre del 2022 se puede ver que el alza en ventas responde principalmente a un mayor número de boletas más que a un aumento en el consumo promedio, sin embargo, frente al período prepandemia aún no se logra igualar el número de boletas y los mayores niveles de venta responden a un fuerte incremento en el consumo promedio, en línea con la mayor presión inflacionaria que ha tenido el sector.
¿Qué escenario arrojan las cifras?
Al ver los resultados en la RM se registra un aumento de 6% en el número de locales, mientras que en regiones se evidencia una baja de 8% en los locales muestreados. En cuanto a la composición, se evidencia que durante el segundo trimestre de este año las ventas en regiones representan un 38% del total y la RM un 62%, en línea con los resultados evidenciados en los segundos cuartos de años anteriores.