26.7 C
Talca
InicioCrónicaAmplían cobertura pediátrica gratuida de tratamiento contra el Virus Sincicial

Amplían cobertura pediátrica gratuida de tratamiento contra el Virus Sincicial

Se trata de un fármaco de alto costo que fue incorporado en la Campaña de Invierno 2023

¿Cuál es el contexto?

La infección por Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es una de las causas principales de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños pequeños, provocando morbilidad y mortalidad considerables.

¿Y respecto a los lactantes?

Tal como se observó durante los días más crudos de la contingencia pediátrica vivida a nivel nacional por cuadros respiratorios graves, el VRS presenta altas tasas de ataque en lactantes menores, siendo de evolución más grave en personas con factores de riesgo como antecedentes de prematuridad extrema y displasia broncopulmonar (DBP), en los cuales la infección por VRS es la primera causa de hospitalización.

¿Cuál fue la decisión de la autoridad de salud?

Actualmente no existe cura para la infección por VRS, donde el tratamiento es principalmente de apoyo, y la prevención es muy importante. En este sentido, a nivel ministerial se generó una medida sanitaria, extendiendo la administración del medicamento Palivizumab a otro grupo de niños. Cabe señalar que esta profilaxis es de alto costo y se aplica gratuitamente a los lactantes vía Ley Ricarte Soto en el Hospital Regional de Talca (HRT).

¿Cuál es la nueva cobertura?

Es así como durante estas semanas, la administración del medicamento se extendió también a otro grupo de bebés –aparte de los que calificaban por la Ley Ricarte Soto– gracias a la Campaña de Invierno, iniciativa que refuerza a los establecimientos de atención secundaria y primaria para enfrentar la alta demanda por causas respiratorias.

¿Cuál es el costo?

Según explicó el Dr. Álvaro Méndez, Jefe UPC (Unidad Paciente Crítico) Neonatal del HRT, el medicamento se trata de “anticuerpos, un antivirus sincicial, cuyo valor fluctúa entre los 500 mil pesos y el millón de pesos, dependiendo de los milígramos”. Añadió el especialista que son cinco dosis al año por paciente, previo al alta de los servicios neonatales.

¿Cuál es el criterio para su uso universal?

“Entonces como este año tuvimos un brote de infecciones respiratorias, que incluía VRS, y entendiendo que esto se puede prevenir, se hizo una extensión de esta cobertura, pero no postulando los casos a la plataforma (Ley Ricarte Soto), sino que se administra a todos los niños que nazcan entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, entre las 32 a 34+6 semanas y que pesen al nacer entre 1.500 a 2.500 gramos”, afirmó el Dr. Méndez.

¿Qué pasa con los usuarios FONASA?

Detalló el médico del HRT que este beneficio cubre a todos los niños que nazcan en ese periodo y que cumplan con los requisitos, no solo los que están hospitalizados, independiente de la previsión, pero cabe mencionar que para los usuarios FONASA es completamente gratuito.

¿Se consultará a los padres?

El equipo clínico informa a los padres sobre esta administración y de aceptar, llenan un consentimiento informado donde se les explican cuáles son las reacciones adversas y las propias de cualquier medicamento. “Es un medicamento que es recomendable administrar porque tanto adentro como afuera del establecimiento, existe riesgo de contagiarse de virus sincicial”, finalizó el Dr. Álvaro Méndez.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas