¿Cuál fue la decisión judicial?
A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca aceptó ampliar por 48 horas la detención de dos jóvenes supuestamente involucrados en la agresión a balazos de un abuelo y su nieta, además de un segundo delito de homicidio frustrado en contra de personal de Carabineros.
¿Qué significa?
Así los imputados no formalizados, de 20 y 22 años, fueron derivados a la cárcel de Talca «en tránsito» bajo custodiad e Gendarmería hasta el jueves próximo, cuando la fiscalía aclare la situación judicial y formalice o no cargos criminales, así como posibles medidas cautelares.
¿Qué se investiga?
Se trata de hechos ocurridos en la tarde del lunes en el sector rural de El Manzano, en la comuna de Pelarco, cuando un grupo de siete jóvenes amenazó a una mujer, a su hija de 17 años y su padre de 73 años, para luego dispara en contra de ellos y lesionar con impactos balísticos a estas dos últimas personas,
¿Qué pasó después?
El fiscal, Francisco Soto, explicó que las víctimas identificaron a un vehículo del tipo Subaru Outback donde viajaban algunos de los agresores, móvil que fue observado al poco rato en el mismo sector de la comuna de Pelarco por personal de la Sección Centauro de Carabineros de Talca.
Así se inició una persecución controlada, en cuyo contexto, el fiscal afirmó que personal policial observó al los dos ocupantes del móvil que exhibían armas de fuego , avanzando hasta la comuna de Sa Clemente por caminos interiores.
Luego, tras pasar por San Clemente y dirigirse hacia Talca, personal de la Primera Comisaría instaló un control vehicular, pero los sujetos no se detuvieron y habrían intentado atropellar a uno de los carabineros, motivando la reacción policial.
Así los carabineros dispararon en seis ocasiones en contra del vehículo, en dirección del motor y sus ruedas, obligando a la detención de los sospechosos que fueron capturados en flagrancia, tras lo cual, se descubrió que transportaban dos armas de fuego en el automóvil, además de municiones balísticas y marihuana.
¿Cuál fue la petición?
El fiscal Soto explicó que existen diligencias policiales pendientes encargadas a la Brigada de Homicidios de la PDI de Talca, entre ellsa, realizar peritajes a las armas de fuego y a los teléfonos celulares de ambos detenidos, lo cual fue aceptado por el juez, Humberto Paiva.
¿Qué dijo el fiscal?
«Hemos solicitado al ampliación del plazo de detención a fin de concluir concluir diligencias necesarias para establecer los delitos que serán formalizados y la participación de los imputados, por cuanto existen gran número de diligencias como el análisis de cámaras de seguridad municipales y privadas», afirmó Francisco Soto.
¿Qué dijo uno de los defensores?
Francisco Ramírez, defensor privado de uno de los imputados, comentó que «mi representado va a declarar y entregar su versión de los hechos. Él dice que no tuvo participación en los hechos ocurridos en Pelarco, pero sí que estaba al interior del automóvil. Por lo tanto, creemos que esta ampliación de la detención nos favorece y por eso no nos opusimos».








