32 C
Talca
InicioCrónicaAmpliarán restricciones en el uso de calefactores a leña a 19 comunas

Ampliarán restricciones en el uso de calefactores a leña a 19 comunas

¿Qué va a ocurrir?

Se trata de un nuevo decreto supremo que amplía la calidad de zona saturada por materia particulado fino respirable, incluyendo ahora a 14 comunas de las provincias de Talca y Linares, las cuales, sumadas a las actuales cinco que tienen dicha calidad, llevan a que las medidas restrictivas por uso de leña se amplíen a casi toda la región del Maule.

¿Qué explicaron desde Medio Ambiente?

En el contexto de una reunión con representantes de servicios públicos y funcionarios municipales, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, explicó que el futuro Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) abarcará desde la comuna de Teno por el norte, hasta Parral por el sur.

¿Qué dijo la autoridad?

“Es un primer paso para el desarrollo de un solo plan de descontaminación para el Valle Central de la Región del Maule y de ese modo incorporar a más de un 90% de la población a un instrumento de gestión ambiental de largo plazo”, indicó Pablo Sepúlveda.

¿Cuáles son las nuevas comunas?

Los límites de la nueva zona saturada abarcan parte de las comunas de Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca, Maule, San Clemente, Colbún, Villa Alegre, Yerbas Buenas, San Javier, Linares, Longaví, Retiro y Parral.

¿Qué magnitud tendrá esta zona saturada ampliada?

Actualmente, en las comunas de Teno, Sagrada Familia, Romeral, Rauco y Molina, las normas de calidad del aire ya están sobrepasadas, por lo que el futuro plan de descontaminación abarcará un solo polígono: desde el norte del Valle central Provincia de Curicó (Teno) hasta el límite sur de la comuna de Parral.

¿Qué significa en la práctica?

Todo esto significa que las actuales medidas de restricción en el uso de leña como combustible para sistemas de calefacción domiciliarias, vigentes en los polígonos únicos de Talca y Maule, así como Curicó y Romeral, tendrán cobertura casi regional, todo eso, según establezcan los sistemas predictivos de calidad del aire y las condiciones climáticas.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas