¿Eran esperables estos resultados electorales para la segunda vuelta?
Sí. Pareciera que por primera vez en las últimas elecciones las encuestas lograron anticipar los resultados de la elección, particularmente respecto a las dos primeras mayorías. Si bien el resultado de Provoste era inesperado, lo cierto es que estaban empate técnico entre Sichel, Provoste y Parisi.
Con la victoria de Kast, ¿cómo se puede explicar que un candidato sin primarias logre tal cantidad de votantes?
Las primarias entregan un bono electoral para los candidatos, pero en ningún caso anticipan un resultado electoral. Ello aún cuando los ganadores de las primarias se convirtieron en presidentes, este resultado es más una coincidencia que un real efecto de las primarias.
¿Cómo se puede vislumbrar el escenario político para la segunda vuelta?
Hay que ver aún qué pasará con los apoyos políticos. En política no es posible agregar los votos. En un escenario de personalización creciente de la política, los llamados a votar por otro candidato y de los partidos, no aseguran en absoluto un traspaso de votación.
¿A qué se debe este escenario tan polarizado?
Más que politizado, está fragmentado. Particularmente, esa fragmentación se refleja en las elites donde ha aumentado significativamente la representación de minorías en el Congreso y, también, en el aumento de las candidaturas presidenciales junto con su caudal de votación
¿Es sorpresivo el resultado de Parisi?
Es sorpresivo por cuanto es un candidato que no realizó campaña en Chile. No obstante, sus principales bastiones son en las regiones del norte, en las que desde las últimas elecciones se advierte una creciente balcanización de la política. Es decir, un escenario en que los partidos tradicionales no tienen mayor fuerza electoral
¿Es posible que Sichel logre acuerdos con Kast para la segunda vuelta?
Sí. El candidato se declaró en reflexión y quedará ver aún qué decidirán los partidos que la acompaña. En el pasado, hemos advertido cierto voto estratégico por parte de los electores de derecha, en los que con tal de evitar el crecimiento de un candidato de izquierda pueden votar por alguien que no fuera su primera opción.
¿Quiénes fueron los grandes perdedores y ganadores de estas presidenciales?
Los grandes perdedores son los partidos tradicionales que ven dismLos grandes perdedores son los partidos tradicionalesinuida su participación en el congreso y el porcentaje de votos por sus opciones presidenciales.
Los grandes ganadores son los partidos por fuera de las grandes coaliciones. En particular, y si bien no alcanzan un contingente legislativo mayoritario, es una victoria electoral para el Frente Social Cristiano y para el Partido de la Gente avanzar de un apoyo a caudillos a una institucionalización de sus partidos políticos.